EDGE OF TOMORROW – (Al Filo Del Mañana)

hr_Edge_of_Tomorrow_9

 

Groundhog Day (“El Día De La Marmota”) dejó firme su huella, no solo en la comedia norteamericana desplegando uno de las memorables interpretaciones de uno de los padres de la nueva comedia norteamericana, Bill Murray, sino también marcó un precedente o, quizás, instaló de manera efectiva el núcleo narrativo basado en repetir de forma cíclica un mismo día con el fin de cambiar una situación, problema o personalidad específica.


maxresdefault


Edge Of Tomorrow rescata ese concepto; en realidad, la novela “All You Need Is Kill” de Hiroshi Sakurazaka en la cual la obra se basa.

En este caso, el día que se repite hasta el cansancio es el del Mayor Cage, interpretado por Tom Cruise, una derogada autoridad militar que termina esposado en los preparativos de una “invasión a Francia”; una especie de desembarco en Normandía para luchar contra los Mimics, unos invasores extraterrestres absolutamente desagradables que invaden la tierra asesinando y destruyendo todo a su paso. Cage despierta cada día en la misma situación y aprende a enfrentarse al desconcierto de estar allí; nunca estuvo en combate y ni siquiera recuerda como llegó a ese lugar, pero comienza a instruirse como soldado, volviéndose cada día mejor e inicia la búsqueda de Rita, una heroína de otras batallas que ya ha salvado a la humanidad en el pasado, pasando por el mismo desorden que sufre nuestro protagonista interpretada por Emily Blunt. A partir de este encuentro, comienza un largo entrenamiento en el cual, día a día repetido van avanzando en la búsqueda del Omega, elemento central de esta “civilización” que controla a todas sus criaturas. Lo único que debe garantizar Cage es morir todos los días, si es herido pero no muere en el lapso de esas 24 horas, el efecto saldrá de su sistema y le será inevitable lograr aquellas visiones que lo encaminan.


bill-paxton-edge-of-tomorrow-1


Una realización dirigida por Doug Liman que aporta algunos elementos técnicos y narrativos novedosos. La película logra una especie de adaptación del mundo del videojuego a la pantalla del cine. Se actualiza y se vuelve contemporáneo a la forma de disfrutar y ahondar historias que provee el mundo “gamer”. Desde algunas puestas de cámara, tamaños de plano y orientación, se logra tener una especie de sensación de “primera persona” en la cual sentimos, de a momentos, que nosotros estamos viviendo lo que vemos apoyado, ademas, levemente por el 3D.


edge-of-tomorrow-01


La paleta de colores, combinados entre la fotografía de Dion Beebe y el diseño de vestuario de Kate Hawley, no se aleja demasiado de los colores típicamente militares, verde y marrón, lo cual se adosa a los colores de aquella playa donde luchan la repetitiva batalla. Los espacios “civilizados”, clásicas ciudades y monumentos están teñidos también de una dejadez y destrucción donde no aportan ningún color vívido. Lo único que separa esta estética son los colores de los Mimics y del gran Omega.


edge-of-tomorrow-image01


Algunos defectos en la continuidad (parecerían básicos en este tipo de producciones), y secuencias de acción violentas con aviones cayendo prendidos fuego que dejan que desear (se han logrado escenas de acción muchísimo mas intensas, impactantes, atractivas y verosímiles en la serie “Band Of Brothers” y en la película “Saving Private Ryan”) son alguno de los elementos que quitan cierta calidad a la obra. Esto mas un guión, escrito por Christopher McQuarrie que plantea la amenaza a la humanidad en “países importantes” europeos como Francia y Alemania pero salvados obviamente por Inglaterra y comandados por un estadounidense, mas una exhaustiva repetición de algunos recursos, un humor constante blando e infantil y un final que pierde la evolución dramática y decepciona son algunos de los puntos que generan un cierto malestar en la proyección.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s