RELATOS SALVAJES

Relatos_salvajes-102488639-large

 

“Lo bueno de esta película es que no parece argentina!”. Cuantas veces hemos, o al menos he escuchado esta frase, especialmente luego de ver “Tiempo de Valientes”, el último filme del mismo director, Damián Szifron. Lo que ocurría en aquel, y también en este, aunque casi nada en la opera prima del autor “En El Fondo Del Mar”, es que no tienen una identidad “nacional”. No hace falta poner la bandera, hablar de Perón, Evita o el River – Boca, sino que es un tinte que la mayoría del cine argentino posee. Quedaría para otras manos u otro momento analizar el “por qué”.

 

foto-relatos-salvajes-9-521

 

Szifron nos vuelve a entregar una película que pareciera estar hecha en los Estados Unidos, tanto por su estilo, como por la calidad de la realización y por este “modo hollywudense” de meter muchas estrellas en un mismo elenco, en este caso tanto del cine como de la televisión nacional e internacional como Ricardo Darín, Rita Cortese, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Oscar Martinez y Julieta Zybelberg.

 

relatos_gacetilla_2

 

La calidad de la realización (producida por Pedro Almodovar y Agustín Almodovar, la fotografía de Javier Juliá, la puesta de cámara, la musicalización de Santaolalla, que ya empieza a sonar un tanto repetitiva, y, particularmente, las actuaciones, logran una obra contundente pero que podría haber sido realizada en cualquier parte del mundo, aunque obviamente, no por cualquiera.

 

relatos_2

 

Fuera de algún otro modismo, o frases hechas que parecieran salidas del “gran diario argentino” (lo que hace que dudemos constantemente si está tirando palos o si es parte del “chiste”), el resto está internacionalizado, o sea, que cualquiera de cualquier lado puede apegarse al relato.

 

2c2fc9_Sin%20gty

 

Una serie de historias que funcionan como cortometrajes unidos únicamente por la pérdida de control y violencia ocasional generada, mas que nada, por estereotipos sociales y burocracia institucional, son las que nos llevan a lo largo de estas casi dos horas de pietaje.

 

sbaraglia_martC3ADnez_y_cortese_algunos_monstruos_de_relatos_salvajes_53e542394d758

 

Con la primer historia nos ilusionamos con que estamos viendo una de las obras mejor realizadas de la historia del cine, luego decaemos en particularidades, situaciones llamativas y desopilantes, para concluir con la última secuencia donde Szifrón despliega todo su saber en un relato mucho más sensible, bizarro y humorístico donde el chiste negro abunda y corona la película entera.

 

??????????????????????

 

Esta estructura narrativa nos remite directamente alguna película de la primera etapa de Tarantino con la diferencia que en este caso las partes no se unen narrativamente por lo que generan algo un poco más tedioso, ya que sabemos que cada vez que inicia una historia debemos esperar a que finiquite, luego empieza la otra y así sucesivamente, generando que si alguna de ellas no nos atrapa empecemos a mirar el reloj.

 

526435_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

 

Obviamente estamos frente a uno de los films más llamativos y políticamente incorrectos del año. Lo segundo anteriormente nombrado extraña un poco viniendo de la Warner Brothers; lo primero no tanto ya que sabiendo del talento del realizador, el dinero con el que le permite contar la asociación a grandes estudios y la producción de los Almodovar, era obvio que íbamos a observar un buen producto.

 

564159_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

 

Erica Rivas y Darío Grandinetti se destacan ampliamente aportando a una obra entretenida aunque un poco “típica” de a momentos pero que no tiene nada que envidiarle a otros tanques norteamericanos similares, y, como aquellos, no deja tantas cosas impresas en nuestra mente.

JULIÁN NASSIF

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s