THE ROVER (El Cazador)

hr_The_Rover_13

Pese a una extraña adhesión de algunas cadenas de cine de Argentina a un pseudo paro nacional, me refiero a extraño porque su adhesión fue de 11 A.M. a 17 P.M., horario donde tienen la menor cantidad de espectadores del día, pudimos ver a través de una de las plataformas de internet una gran película estrenada el día de hoy, “El Cazador” (The Rover).

the rover 4

En una Australia “colapsada” hace más de diez años, no sabemos bien porque pero intuimos algún tipo de invasión económica oriental, Eric, interpretado por Guy Pearce, toma un trago en un abandonado karaoke. Mientras lo hace, con una mirada prácticamente muerta, en un ambiente caluroso y opresivo por el clima desértico, que sospechamos es el interior de aquel país, su vehículo es robado. Quienes lo hacen son tres hombres adultos que vienen en otro vehículo y a partir de un conflicto lo vuelcan sin poder reactivarlo. Cuando Eric ve que su automóvil ha sido hurtado comienza una persecución que durará todo el film.

rover2

No se entiende bien porque es que Eric quiere, con tanto anhelo, recuperar su automóvil. El hecho de poder transportarse aparenta ser algo fundamental ya que, como se plantea, la situación es crítica en una especie de sálvese quien pueda y de la ley del más apto, pero no se termina de entender porque su auto en particular es tan importante. A lo largo de toda esta “Road Movie” nos iremos preguntando que es lo que hay en ese vehículo.

120837_jpg-rx_640_256-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

A lo largo de su camino, encuentra de casualidad Ray, interpretado por Robert Pattinson, hermano de uno de los ladrones. Junto a el, en un tire y afloje de confianza, se acompañan mutuamente y hasta se ayudan entre si.

Debido al accionar de Eric imaginamos que su pasado es un tanto oscuro y que hay algo detrás de todo aquello que justifica, o al menos hace menos chocante, su consecuente accionar que contiene cierta frialdad y contundencia absoluta.

robert-pattinson-en-the-rover

La fotografía de Natasha Braier aporta un tinte y ciertos climas claves para el desarrollo del film y para generar la sensación desahuciada y opresiva que constantemente nos presenta y transmite la película. La tensión está expresada principalmente por las impecables actuaciones de Guy Pearce y Robert Pattinson, quien dejó de ser el chico bonito para demostrar que realmente puede actuar, interpretando a una especie de joven “white trash” australiano en búsqueda de supervivencia, pero también la fotografía, de una acotada paleta de ocres y algún tipo de verdes apastelados, representan la sensación de calor y erosión que sufre todo lo que es el centro del territorio australiano. Contrasta en algunos casos con ambientes más “fríos”, generalmente algunos interiores, donde aquel color es cambiado por algunos tonos de azules y celestes aportados por la iluminación.

067939_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Todo este conjunto sumado a un sonido selectivo, poco funcional, completamente expresivo, que sufre de varias suspensiones sonoras o de extensiones de sonidos sobre imágenes ya modificadas, y la escasa música es lo que utiliza su director David Michod para generar esta idea de cacería, de búsqueda y desolación.

Como decía anteriormente, es una “road movie” diferente, como una mezcla de películas de persecución brutal con algo sumamente sensible, con un Guy Pearce que casi no genera un gesto, pero que transmite infinito con su fría mirada; un tanto apocalíptica pero esperanzadora, al menos en las pequeñas cosas. Creanmé cuando vean el final entenderán a que me refiero con la sensibilidad en aquellas pequeñas, o no tan pequeñas, situaciones de la vida.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s