ARREBATO (2014)

ARREVATO

 

“La nueva de Echarri”. Así es como seguramente se referirán a “Arrebato”, dirigida por Sandra Gugliotta una obra que no quiere proponer nada nuevo pero tampoco logra una realización redonda en aquello que estamos tan acostumbrados a ver en el cine norteamericano.

Mi profesora de la materia Lengua de quinto grado un día imploto de furia al notar que la mayoría de las “pequeñas obras literarias” que había recomendado al curso redundaban en el descubrimiento de un crimen a partir de un estudio de pseudodetectives. Aquí sucede algo bastante similar; un escritor que hace tiempo no escribe nada propio, y un crimen que, de manera aleatoria, le es recomendado por su editor, en base al cual decide escribir su próxima novela.

maxresdefault

Esta inspiración es apoyada por una situación familiar particular, donde Luis, interpretado por Pablo Echarri, constantemente dudará de su hermosa mujer, interpretada por Mónica Antonópulos. Su paranoia, o no tanto, lo llevará por caminos anecdóticos donde cada cosa que descubra de aquel crimen llenará sus hojas, como así también, su realidad amorosa y su libre albedrío.

once-620x400

En el primer par de decenas de minutos del filme nos encontramos frente a una historia bastante típica y trillada, pero lograda de forma correcta y fluida, con un buen uso del lenguaje cinematográfico moderno y reminiscencias a películas ya vistas.

Basados en alguna intriga e intérpretes famosos como Leticia Bredice, Mónica Antonópulos y Echarri, logramos llevar adelante la obra y soportamos aquellos “errores” de soporte. Con esto me refiero a que parece, de a momentos, grabado con dos cámaras, o al menos dos seteos diferentes, ya que en planos notamos que la imagen está estirada hacia arriba o hacia los costados, generando una aberración vertical u horizontal.

arrebato3

También nos damos cuenta que la fachada del hogar de esta familia nada tiene que ver con el interior de ese inmueble. Una es una casa y el otro un PH o planta baja de un edificio. El error en la continuidad y en la construcción del relato visual generan la idea de que el personaje de Echarri solo tiene dos camisas en todo su placard.

Lo que de a momentos no se soporta, o genera cierta irritación, son las malas actuaciones momentáneas de ciertos interpretes. Errores ya de compresión digital en imágenes nocturnas donde observamos hormigueos de pixeles, que nada tienen que ver con el resto de la calidad de imagen, y la utilización de estereotipos extremos y ajenos. Los dos detectives que aparecen en un lapso son típicos de las series yankees con pilotos y trajes, que juegan al bueno y al malo, hablan de forma pintoresca y parecen salidos de un sketch de Capusotto.

Las situaciones son absurdas en algunos casos. Las locaciones caprichosas, ya que corresponden más a lo lindo que da en imagen que a la diégesis.

arrebato5

Lo que alienta, de alguna forma, es que parece ser un filme hecho con poco dinero, no por una baja calidad, sino que en la generalidad demuestra que se puede realizar una buena obra sin contar con presupuestos millonarios. Aunque en este caso cuenten con un elenco renombrado. Los errores, más que nada, son malas elecciones o una mala dirección de actores en algunos pasajes, cosa que nada tiene que ver con el presupuesto.

 

DATA_ART_2513519

Una película de a momentos entretenida, que se vuelve predecible en algunos casos pero no termina de perder encanto y que es, como siempre me gusta, políticamente incorrecta.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s