LUCY

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Una vez mas una película analiza la idea de que sucedería si un ser humano puede ser efectivamente más inteligente que el resto a partir de desarrollar un mayor porcentaje capacidad cerebral. El humano promedio solo puede desarrollar el 10 por ciento de su capacidad neuronal y lo que la obra ofrece es un ejemplo de una mujer que logra acceder a mucho más de esa cantidad.

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El profesor Norman, interpretado por Morgan Freeman, destaca y clarifica de manera adecuada la evolución de la humanidad y del desarrollo de su cerebro y cuerpo como así también la comparación con otros animales (el delfín por ejemplo es el único animal que supera al humano logrando un desarrollo cerebral y una utilización de aquella inteligencia que alcanza el 20 por ciento) y la hipótesis o teoría de lo que podría lograr un ser humano que alcanzara romper con esa barrera del 10.

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Luc Besson propone que no solo sea una mujer la que logra esta proesa, sino que encima sea Scarlett Johanson, quien no brilla únicamente por su belleza, sino también por su capacidad actoral, aunque en algunos casos sea irregular. Lucy, interpretada por Scarlett, logra romper con aquella barrera a partir de la accidental ingesta de una nueva y polémica droga sintética a la cual tiene involuntario acceso luego de un confuso episodio, con brutales e insaciables japoneses mafiosos incluidos. A partir de aquel accidente, Lucy comienza a experimentar un acelerado desarrollo de su capacidad neuronal y accede a un mundo nuevo de sensaciones y voluntades, acompañado de nuevas habilidades y cuasi “súper poderes”. Básicamente, desarrolla mucho de lo que el profesor Norman nos cuenta en el primer tercio del film donde despliega su teoría de la evolución celular.

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Todo este lado más intelectual, científico o fabuloso se ve entremezclado con una especie de anti héroe en el cual Lucy se convierte, quien toma un camino de venganza contra sus captores japoneses con 9 mm, silenciadores y cuchillos, y a su vez una devota voluntad de poder compartir todo aquel conocimiento con sus inferiores compañeros de especie para que aquellos puedan intentar seguir el camino del conocimiento.

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Bien a lo Besson la película desarrolla un thriller virtuoso, adrenalínico y vertiginoso que solo encuentra respiración en la cálida voz y manera de Morgan Freeman y en aquellos momentos de “explicaciones” técnicas de lo que vamos a ir descubriendo.

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Algunas situaciones y secuencias parecieran exceder a la diégesis formando algo relativamente inverosímil y que pareciera exceder las capacidades adquiridas y explicadas durante parte del film. Quizás nos parecen poco “reales” justamente porque desconocemos las capacidades totales físicas y mentales del ser humano, pero algunas cosas quedan demasiado voladas y parecieran un tanto alocadas, inclusive para este film.

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Cabe destacar las imágenes de diferentes animales donde se desarrolla una especie de comparación con el humano y también, una especie de manifestación explícita de lo que en la película está por o va a suceder. En el inicio, cuando ella se ve obligada a hacer una misteriosa transacción, Besson nos pega imágenes de un ratón llendo a una trampa de queso, o de unos guepardos esperando ansiosamente el ataque a la gacela. Lo bello y bien retratado de estas imágenes es algo que sorprende al espectador. Por un lado, porque es algo poco usual, por otro es algo que quizás preferimos imaginar y que no hace falta que sea tan explicito. Sin embargo, dado lo alocado de algunas secuencias, estas imágenes son aceptadas dentro de nuestra cabeza y denotan la belleza de la naturaleza y la similitud constante del comportamiento en la fauna. Lo mismo sucede con algunas logradas animaciones donde se “explica” el accionar de aquella droga en las células del cuerpo que nos dirigen a través de un pequeño viaje cuasi lisérgico.

Julián Nassif

 

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