LAS INSOLADAS

Las_insoladas-227024272-large

 

Una terraza, típico insoportable calor porteño de los últimos días del año, seis jóvenes y sus accesorios veraniegos en la cúpula de un edificio en el centro de la ciudad de Buenos Aires. En este ámbito se desarrolla “Las Insoladas” de Gustavo Taretto.

Seis amigas, interpretadas por Carla Peterson, Luisana Lopilato, Elisa Carricajo, Marina Belatti, Violeta Urtizberea y Maricel Álvarez, se reúnen en este faro para exponerse al sol y quemar su piel hasta asimilarse a las morochas cubanas, ya que esa misma noche tienen un concurso de salsa y están dispuestas a ganarlo.

INSOLADAS-TODAS

El baile en sí desaparece parcialmente de la primera plana, enfocándose en una pseudo imaginación de lo que estas mujeres piensan que será o es Cuba, tanto por cuentos escuchados, fotografías y folletos. El objetivo de irse aquellas playas paradisíacas el año entrante y como lograrlo, es lo que mantiene en vela al espectador a lo largo de toda la obra donde las jóvenes desarrollan diferentes hipótesis y proyectos para poder llegar a una suma de dinero que parece lejana.

na32fo01

El mundo de la película es aquella terraza y la época mediados de los noventas. Este dato no es menor ya que todo lo que sucede está emparentado a lo vivido en aquellos años. La lograda ambientación, ejecutada por el arte de Romeo Fasce y Luciana Quartaruolo, abarca desde los colores de los trajes de baño, pasando por las fotografías analógicas y su típico álbum de revelado, hasta el rebobinado del cassette con una biróme, inundandonos de aquellos tiempos, aunque en algunos detalles hay errores de época (en el año 1995 el CD no era algo desconocido sino que empezaba a ser habitual y los videoclubes hacia tiempo que ya estaban de moda).

16_Sep_2014_23_15_03_las-insoladas

El porque del film y la idea en general puede parecer algo acotada, o no ser de los más destacado, pero eso se ve comprendido cuando entendemos que quizás es más una especie de obra sobre un análisis “antropológico”, si es que se puede decir así. Del funcionamiento de un grupo de amigas de cierto estatus social y de ciertas costumbres, donde cada uno de los elementos posee una personalidad bien definida y cumple el rol preciso en cada situación.

En momentos la película peca de frívola y superficial y puede ser que algunas mujeres peguen el grito en el cielo destacando que el film hace ver a ciertas mujeres de una manera incorrecta y disminuida, pero esta idea se borra cuando entendemos que no se está generalizando sino que se está mostrando y/o analizando un cierto grupo social en particular.

maxresdefault-1

La transmisión del agobiante calor de los días de diciembre en la Capital Federal de la Argentina y la inmovilización que el mismo genera, son bien transmitidos, como así también la interacción dentro del grupo de amigas, donde observamos que pareciera no haber actuación, que cada risa es auténtica, un naturalismo destacado que a la vez aporta una calidez y una química relevantes.

El autor logra realizar un buen retrato de lo que pensamos, o muchas veces vivimos, de un grupo de amigas similar y construye una historia que nunca decae ni se desinfla, cuestión compleja al plantear la historia únicamente en una terraza.

image5414d47baa0fe2_81053776

El trabajo fotográfico del director de fotografía Leandro Martínez es interesante ya que logra mantener en casi todo momento una sólida continuidad y sabe evitar las sombras duras que provoca el sol directo a lo largo de todo un día.

Sin querer ahondar en una profundidad dramática seriota, ni tampoco un análisis social minucioso, el film nos lleva por un agradable viaje dentro de la química de un grupo de personas en busca de un objetivo conciso y claro, aportando esta especie de “inocencia” a lo “Las Chicas Solo Quieren Divertirse” que a veces uno extraña en el cine argentino.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s