THE EQUALIZER (El Justiciero)

Sony_TheEqualizer_UKQuad

 

El Justiciero” (The Equalizer) esta basada en la serie de la década del ochenta llamada, también, “El Justiciero” (The Equalizer), creada por Michael Sloan y Richard Lidheim y protagonizada por Edward Woodward quien interpretaba a un ex agente del Servicio de Inteligencia Británico que combatía a todo tipo de delincuente. Alguien que brindaba sus conocimientos y habilidades para combatir el mal, lo ilegal y el delinquir tanto físico como moral.

equalizer-job

Esta película versión 2014 funciona como precuela de aquella serie. En este caso se muestra como es la transformación de este hombre que vemos de forma muy natural, que no molesta a nadie, ayuda a la gente con la que se involucra y hasta colabora para que sus compañeros del local de elementos para el hogar y construcción logren mejorar sus rendimientos.

FIWn6

En este film de Antoine Fuqua, Robert McCall, interpretado por Denzel Washington, es querido por sus compañeros de trabajo pero también es constantemente cuestionado sobre quien el realmente era. Esto es un detalle que va a llevar toda la película hacia adelante y que será lo que mayor intriga y preocupación nos genere.

The-Equalizer-Movie-Review-Image-1

Todo se dispara porque una jovencita prostituta Teri, interpretada por Chloe Grace Moretz, con el cual el compartía alguna que otra micro charla en un tranquilo café de barrio, es agredida duramente por su cafisho o chulo, lo que genera que Robert sienta una profunda sensación de injusticia y debido aquella, y a su incipiente cariño por la joven, comience a perseguir los trazos de lo peor de la mafia rusa en la ciudad de Nueva York. En su camino, enfrenta a pequeños mafiosos rusos, a policías corruptos de la ciudad y a todo aquello que circule o flote alrededor del cabecilla de la mafia rusa, quien luego de que Robert se cargue a un par de sus secuaces, envía a uno de sus mejores hombres, también de los más fríos y despiadados, Teddy, interpretado por Marton Csokas.

Marton-Csokas-in-The-Equalizer-2014-Movie-Image

Desde ese momento comenzará un juego bilateral del gato y el ratón, ya que mientras a Robert lo buscan los rusos, luego de enterarse que fue el quien desactivo una de sus células, el mismo Robert comienza una búsqueda de información y data sobre quienes son estos rusos y como llegar tanto a ellos, como a los que están bajo sus sobornos. De esta manera una especie de camino del anti héroe comienza y Denzel nos brindará un poco mas de lo que ya nos ha acostumbrado en varias de sus películas: una cara dura como la piedra que oculta cariño y humanidad, una habilidad física importante y una creatividad destacable para deshacerse de sus enemigos.

AP_the_equalizer_02_jef_140926_16x9_992

La destacada actuación de Denzel Washington, a lo cual ya nos tiene acostumbrados en diferentes géneros, es en lo que de a momentos la película se sostiene. No es una historia novedosa, no aporta nada nuevo a nivel estético, narrativo ni técnico, pero en aquellos momentos en donde apreciamos un mínimo gesto del actor que naturaliza y hace verosímil hasta la cosa más absurda es en donde esta obra toca su pico máximo.

Demasiadas voces en off realizadas posteriormente para que cualquier persona pueda entender la película, inclusive sin prestarle atención, es lo que más irrita, ya que en muchísimos momentos en lo que las escenas se entienden solo con pegar una imagen con la otra, se busca este ridículo y básico recurso, que en vez de aportar, termina restando a la calidad del film, tanto por tratar al espectador como un idiota como por ni siquiera dejarlo hilar dos elementos en su mente.

the-equalizer-photos-5

Aquellos que extrañan a Tony Scott deben ver esta película ya que la estética planteada desde la Dirección de Fotografía de Mauro Fiore, la historia y la dirección de actores remiten al estilo Scott Free, y de a momentos no sabemos si estamos viendo “Hombre en llamas” o algo nuevo.

1398111977006-XXX-EQUALIZER-MOV-JY-4240--63715276

Cansa de a momentos que todos los factores del mal norteamericano sean externos. Que planteen al justiciero y al que defiende la justicia y la moral como uno de ellos, cuando son un estado que no ha dejado de reprimir, oprimir, asesinar, extorsionar y tantas cosas más a casi todo el resto de las naciones y pueblos de la tierra. Seguir con este tema de que el mal viene de Rusia, de Irlanda, medio oriente o vaya a saber uno de que lugar siempre y cuando sea extranjero, es un tanto insultante a nuestra inteligencia.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

One thought on “THE EQUALIZER (El Justiciero)

  1. Pingback: El Protector – BIBLIOTECAENRED

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s