MAPS TO THE STARS (Polvo De Estrellas)

15397100955_7940e963d9_o

Un adolescente estrella de Hollywood, Benjie Weiss, interpretado por Evan Bird. Sus padres, Dr. Stafford Weiss y Olivia Weiss, interpretados por John Cusack y Olivia Williams respectivamente, adictos al dinero, ocultan a su hija mayor Agatha, intepretada por Mia Wasikowska, a quien internaron en la otra punta del país cortando cualquier tipo de lazo, erradicando el recuerdo de aquel hogar en las famosas colinas de Hollywood que su hija había prendido fuego, no sin antes empastillar a su hermano con una panzada de ansiolíticos y barbitúricos en plena ceremonia nupcial incestuosa.

Maps-to-the-Stars1

El padre, Dr. Stafford Weiss, una especia de terapeuta alternativo que utiliza la palabra y los masajes para canalizar las emociones, basado en una base psicológica empíricamente cuestionable. Stafford y Cristina Weiss, los padres, en realidad son hermanos.

john-cusack-map-to-the-stars

Una madura actriz, Havana Segrand, intepretada por Julianne Moore, desesperada por interpretar el papel de su madre en una remake de un supuesto clásico de los setentas. La madre de Havana murió en un incendio.

MTTS_01880.NEF

Ansiolíticos, barbitúricos, alcohol, adolescencia, prematuros, adicciones, rehabilitaciones, quemaduras, sexo, asesinatos, violencia psicológica, golpes, incesto, estrellas y estrellados, todos en el “impoluto” Hollywood. En la burbuja de lo artificial, de lo “perfecto”. Allí en la constelación se dan los hechos más naturales, o antinaturales. Más humanos, o más bien, inhumanos.

1410773681907_wps_44_maps_to_the_stars_http_ww

David Cronenberg con una puesta quieta, fija, contemplativa, que, impregnado con lo retorcido de los personajes, logra una tensión implícita avasalladora. La quietud, los pocos movimientos de cámara, los planos funcionales, o al menos que eso quieren aparentar, apoyados en la fotografía de Peter Suchistzky, explotan de rigidez y crudeza.

MTTS_00829.NEF

En la sordidez cotidiana del mundo Cronenberg, las actuaciones de Julianne Moore, John Cusack, Mia Wasikowska y Evan Bird se destacan en la perfección y despilfarro material pero en la avaricia emocional de los personajes. En el surrealismo de las constelaciones hollywoodenses, de estrellas quemadas. De enanas. De aquellas apunto de explotar luego de que su horno nuclear haya consumido todos esos átomos de hidrógeno. Todo ello y aquello se comprime en esta bomba atómica de crudeza, frialdad, sordidez y “artificialidad” que nos explota en la cara de una manera redonda y equilibrada.

Maps to the Stars

Cronenberg lo hizo ota vez.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s