Espacio BARS 15 – Competencia Internacional – “NYMPH (MAMULA)”

nymph_dual_cover_big

Una película Serbia que sucede en Montenegro y contiene hermosas mujeres, bellos paisajes, aguas cristalinas, hombres fuertes, dos pescadores, nazis, una cárcel y una sirena para el infarto… bueno, excepto cuando se transforma.

Nymph (3)

Milan Torodovic trae su segundo largometraje en el cual no insiste con zombies, sino que se va hacia algo que es igual de bizarro u original. Las historias de las sirenas han sido abarcadas en la filmografía mundial de diferentes maneras, sea como comedias, dramas o dibujos animados. La mitología griega que abarca esta figura proponía que estos seres habitaban una serie de tres islas rocosas donde con su hipnótica y seductora voz musical atraían a los marineros hacia lo que sería su propia muerte. También la figura de la sirena estuvo descripta como un ser hiper sensual, de un físico voluptuoso y rasgos bellísimos que en su comienzo fue mitad mujer mitad ave, para luego ir hacia la combinación de la mujer pez.

Nymph (2)

Nymph (Mamula)” tiene una bisagra extraña a lo largo del film, aunque en realidad casi todo film “slasher” posee una parte donde se presentan todos los personajes, sus relaciones, los espacios físico temporales, donde se arma todo un relato que rápidamente es dejado de lado y destruido por un loco psicópata que por una u otra razón, entendible y/o razonable o no, comienza achurar todos aquellos visitantes que llegaron para romper con su “paz”. En general la muerte llega por razones judeo cristianas tan instaladas en nuestra “moral”. Aquel que traiciona, engaña, se vuelve sumamente materialista, soberbio, insensible y/o pedante debe morir. También aquella que ha perdido su virginidad de forma impropia, aquella promiscua o libidinosa y hasta también hay algunas cuestiones de racismo en la escala y orden del asesinato en serie.

Nymph (4)

En este caso dos jóvenes estadounidenses, Kelly y Lucy, interpretadas por Kristina Klebe y Natalie Burn respectivamente, visitan Montenegro para vacacionar y encontrarse con un amigo de la secundaria, Alex, interpretado Slobodan Stefanovic, quien tiene un muy buen pasar económico y a una mujer con la que esta comprometido. Desde un principio empieza la fiesta, el disfrute y los engaños amorosos que incluyen a tres naciones diferentes. Luego, en una salida acuática para encontrar bellos paisajes e interesantes lugares, aparece sorpresivamente Boban, protagonizado por Dragan Micanovic, un amigo de la futura esposa de Alex quien de entrada parece tener interés en las dos visitantes. Luego de descubrir una fantástica isla con una cárcel abandonada en sí misma, deciden ir por un paseo. Antes son advertidos por Niko, interpretado por Franco Nero, quien advierte a los jóvenes de no pisar aquella prisión ya que traía oscuras historias desde su construcción en el siglo XIX, acrecentadas por una estadía Nazi durante la segunda guerra mundial. Omitiendo la advertencia los jóvenes arriban a la isla y ahí si, la película se quiebra y comienza la verdadera Slasher Movie.

Nymph

Es sorprendente porque nos acostumbramos a ver una película melodramática, ya que aquella primera historia dura hasta muy entrado el film. Recién en la mitad de la película la cosa cambia, lo que hace que todavía nos sorprendamos mas, pero para mal. Algunas malas actuaciones, diferencias de formatos de filmación, escenas de una verdadera mala calidad, solo son equilibradas por la genial actuación de Franco Nero, por las bellas figuras femeninas y mejores paisajes, acompañados con una brutalidad realmente destacada.

Todos sabemos que quienes ingresan a ver un film en el Buenos Aires Rojo Sangre debe dejar de lado ciertos prejuicios, gustos y cuestionamientos. Uno ya sabe lo que va a ver y debe adaptarse al género para poder llegar hacer alguna crítica. No son films que intentan llegar a todos los cines del mundo y a ser vistas por cientos de millones. Tienen otros intereses, dirigidos a cierto público y muchas veces realizados de forma sumamente independiente, con muy pocos recursos, pero con gran ingenio y dramatismo. Por eso uno debe quitarse ciertas estigmatizaciones al entrar y saber que este tipo de cosas que se suelen criticar son el ABC del género y son desarrolladas, en muchos casos, completamente a propósito.

Nymph (5)

Lo que si lamenté durante todo el film es que estuviera hablado un noventa y cinco por ciento en inglés ya que me resultaría mucho más interesante que se respetara el serbio, dándole una verosimilitud mucho mayor y aceptando el idioma del creador. Aunque si es verdad que aquello también se puede ver respaldado con que la diégesis sucede es un lugar muy turístico y con que con el inglés se accede a un mercado mucho mayor.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s