INTERSTELLAR

Interstellar-366875261-large

 

Gracias Cristopher Nolan por ser un maestro. Gracias por haber comenzado con “Memento” demostrando tus habilidades para trabajar y elaborar estructuras narrativas alternativas. Gracias por continuar con ese camino con “The Prestige” donde el misterio y la vuelta de tuerca estaban al son de la canción. Gracias por la nueva trilogía de Batman que lo mostró como nunca antes. Gracias por Inception” en el que ya empezabas a demostrar tu interés y tu habilidad para la temática del viaje espacio temporal, en este caso a través de los sueños. Ni hablar de todo lo que produjiste.

interstellar01

Gracias a todo eso tienes el prestigio que tienes. Gracias a ese prestigio pudiste obligar a que muchos cines del mundo tuvieran que desempolvar el proyector de fílmico y reinstalarlos para proyectar este film. Le das la oportunidad a que mucha gente vea por primera vez una película en fílmico o que pueda volver a sentir esa experiencia. Gracias a vos pude ver hoy “Interstellar” en un cine de una importante cadena proyectada en fílmico. Pude volver a ver esa “profundidad”, esos colores únicos, ese grano real y natural, nunca ficticio, que hace que todo sea más tangible y sensible, que parezca más cercano; ese “tamaño” de imagen y, especialmente, ese “traqueteo” que escuchamos en el fondo de la sala… Lo único más hermoso que el silencio absoluto, exceptuando el sonido que se emite por los parlantes.

wffwjfk

Lo poco que voy a escribir sobre esta obra va a ser recordando que este blog se dedica a analizar estrenos CINEMATOGRÁFICOS, y que se basa en la experiencia que genera observar estas películas en un CINE que es para lo que están pensadas. Seguramente no tengan para nada la misma opinión quienes las ven en sus televisorcitos de 50 o 60 pulgadas del que tan orgullosos están. Esta obra es una experiencia cinematográfica tal cual debe ser.

2014-11-04-interstellar2.thm_

En un planeta tierra arrasado por el ser humano, donde lo único que importa hoy día es intentar cultivar algo para comer, debido a que todo ha sido colapsado por ciertas especies de tormentas de polvo, está Cooper, interpretado por Matthew McConaughey, viudo quien sobrevive junto a su suegro, su hijo e hija, Murph, interpretada por Mackenzie Foy de niña y por Jessica Chastein de adulta, quien ya desde el comienzo asoma ser una especie de pequeño genio. Unas “anomalías gravitacionales” que suceden en la biblioteca de la casa, son interpretados por Cooper y Murph como coordenadas llevándolos a un lugar secreto, el último “bunker” de la NASA. Allí encuentran a un físico interpretado por Michael Caine que propone que Cooper sea el piloto de una última misión espacial enviada para buscar algún planeta habitable en otra galaxia, a la cual llegarían a través de un agujero negro. Cooper deja a su familia prometiendo volver y emprende aquel “fantástico” viaje junto a la hija del físico, Amelia, interpretada por Anne Hathaway, y otros astronautas.

interstellar-ft

No es una película que le interesará a todo el mundo. El espacio, los agujeros negros, agujeros de gusano y el fin de la tierra son cosas que a mucha gente no le interesan y que ya hemos visto en varias ocasiones. Pero les aseguro que nunca como en esta. No solo por la espectacularidad de las imágenes y efectos especiales (que de a momentos sentí que estaba volviendo a ver maquetas en vez de animaciones por computadora, cosa que apoyo hasta la muerte), sino por la sensibilidad con la que abarca cada imagen. Es una película de astronautas para muchos, pero en realidad es de algo mucho más “simple”. Del amor, del amor entre un padre e hijo, de la supervivencia, del retornar, del no abandonar, de la unión, de aquella fuerza que junto a la gravedad son las únicas que pueden quebrar o atravesar tiempo y espacio. El sentimiento que no responde a la vida o la muerte, no responde a la cercanía o a la lejanía, atraviesa absolutamente todo.

interstellar-trailer-07302014-111409

El guión realizado por Jonathan y Cristopher Nolan, la fotografía de Hoyte Van Hoytema impresa en 35mm anamórfico y 70mm IMAX filmado con cámaras Panavision y IMAX, el diseño sonoro, supervisado por el mismo Nolan, pero realizado por Richard King junto a los ingenieros Gregg Landaker y Gary Rizzo, la dirección de arte supervisada por Dean Wolcott, la música del grandioso Hans Zimmer y las locaciones en Los Angeles, la bellísima Canadá y la inconmensurable Islandia nos someten a una experiencia descomunal.

interstellar-3840x2160 (1)

Con la colaboración del físico Kip Stephen Thorne se logra una obra coherente y acertada a nivel científico en general. Varias de las cuestiones que suceden son explicadas a nivel físico brevemente, sin entrar en explicaciones demasiado complejas, por más que sean basadas en teorías no comprobadas.

Sepan que seguramente sea la última película o una de las últimas donde podrán experimentar una proyección de material fílmico, al menos en las grandes cadenas. Ya prácticamente no se hacen copias en este formato y menos que menos se proyectan. Los cines de todo el país y el mundo están por terminar su proceso de digitalización. Así, junto al mp3, vamos de lleno a la absoluta mediocridad.

interstellar+trailer

Yo no se que habrá sentido la gente cuando vio “2001, Odisea en el Espacio”, no vivía y no la quiero comparar. Pero lo que viví esta mañana fue un momento único. Pocas veces en mi vida tuve una experiencia neurológica similar. Simplemente es una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Es algo que nunca voy a poder olvidar. Algo que no puedo transmitir. No puedo describir esta película. Quedé duro en el cine, paralizado hasta que terminaron los créditos. Nunca pude volver, nunca pude volver a la realidad. La calle no se sentía. Me quedé allá, ahí, y espero no tener que volver.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

One thought on “INTERSTELLAR

  1. Pingback: MARTE | Cinematografia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s