EXODUS: GODS AND KINGS (ÉXODO: DIOSES Y REYES)

exodus_gods_and_kings_ver7_xxlg

 

Exodus: gods and kings” desarrolla la historia de Moisés, primero junto al reino de Egipto, mano a mano con su “primo” Ramses II y luego en contra de ellos, en su odisea para liberar al pueblo hebreo, esclavizado y asesinado a mansalva. Su cambio de bando, bien sabrán, se produce cuando Moisés confirma, así mismo Ramses luego de que su padre muriera, que en realidad el es hebreo y que lo que lo une a su primo es una construcción inexistente. Ramsés lo obliga al exilio y allí el héroe juntará experiencia y sabiduría para volver a rescatar a su pueblo y dirigir el éxodo hacia la tierra prometida, Israel, de donde supuestamente sus ancestros eran originarios.

No hace falta que les cuente mucho más de la historia, ni hacia falta lo que hice hasta aquí, pero sirve un poco para resumir lo que esta película de 150 minutos propone; que no es nada más ni nada menos que el relato religioso plasmado en imágenes. Se preguntarán: “y, pero obvio! Si es la historia de Moisés y el éxodo, justamente, de que va hablar?”. Lo que sucede es que aparentemente no estaríamos encontrando nada más que aquel relato y lo que parece obvio uno lo empieza a cuestionar.

exodus-gods-and-kings-pic-4

Todo lo que hizo bien Darren Aronofsky en “Noah” (Noé), lo hace mal Ridley Scott aquí, quien supo ser un inconmensurable realizador hace ya muchísimos años con obras como “Alien” y “Blade Runner”. En aquel film, Noah”, encontrábamos una historia bíblica pero rodeada de personajes atrapantes, adornos narrativos y dramáticos a la historia del texto religioso que realmente lograba que nos enganchemos y que profundizáramos ese relato. De una manera expectante y ansiosa, admirábamos cada secuencia y acto, nos cuestionábamos, lo cuestionábamos a Noé por su “naturaleza” y sus elecciones, por su crueldad, aun no menos su fortaleza.

En este caso ni la historia, ni las actuaciones de Christian Bale como Moisés, Joel Edgerton como Ramses, el pequeño papel que tiene el repentino Aaron Paul como Josué, ni inclusive las diez plagas de Egipto generan algún tipo de interés ni atracción. ¡Como hacer para tener diez plagas y que ninguna sea atractiva!?.

672

Y repitiendo lo que anteriormente nombraba, no se aleja ni un poco de la mirada del judaísmo, no se juega una pizca a remover los trasfondos de los personajes. No resulta atractivo en ningún caso. Es como una versión ilustrada del “Éxodo” que no logra atraer a quien no es religioso, ni siquiera a un fanático de los efectos especiales porque tampoco se ven destacados (me refiero a la capacidad inconmensurable de los efectos especiales de estos días con estos presupuestos, la película no logra llegar a la vara en este aspecto).

exodus_gods-kings-joel-edgerton-christian-bale

La fotografía de Dariusz Walski más que sumar resta, ya que de a momentos no entendemos si es de día, de noche, de mañana o de madrugada; no se entiende nada. Hasta hay momentos que el sol ilumina a los personajes como cuando yo filmaba con la Hi8 en la montaña deslizándome con el culipatín sobre el manchon de nieve en octubre.

Lo que si quizás es meramente atractivo es lo que esperamos toda la película. La “división” del mar para que puedan continuar su éxodo. No es una división en este caso, sino que una fuerte corriente que aleja al mar hacia un lado liberando el paso. Pero volvemos a lo mismo. Aquello que esperamos todo el film ni siquiera esta copante. En “Noé” sabíamos todo lo que iba a pasar y esperábamos el “Diluvio Universal”. Finalmente llega y es fabuloso. Acá no.

captura-de-pantalla-2014-10-01-a-las-18-02-11

Si no es religioso no se la recomiendo. Mas que este bodrio de 150 minutos con mirada fanática y superficialidad hollywoodense prefiero una presentación en Power Point. Eso si, Ridley se la dedicó a su fallecido hermano Tony, quien si tenía una mano más ajustada para este tipo de films diluidos.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s