CALVARY (Calvario)

Calvary_movieposter

 

 

En “Calvary” (Calvario) el Padre James, interpretado por Brendan Gleeson, paga el peso de la historia, del pasado y de algunos colegas. Un tipo bueno, correcto, prestado, solidario y ético, es alcanzado en el confesionario por alguien al que no vemos ni distinguimos su voz pero que entendemos el Padre sabe quien es. Aquel le dice que desde los siete años era acosado por Curas y Sacerdotes y que quiere tomar venganza, quiere matar a uno. Pero no uno malo, porque no tendría repercusión, sino que a uno bueno, lo quiere matar a James. Desde allí, tendrá siete días para “hacer las paces con dios” antes que su muerte se concrete.

calvary_still-12

Una mujer que engaña a su marido descaradamente delante de todos con su mecánico, y con todo el que se le cruce. Ella interpretada por Orla O’Rourke, él por Isaach De Bankolé. Un entrometido dueño de bar. Un escéptico, ácido y oscuro doctor interpretado por Aidan Gille. Un ermitaño escritor interpretado por M. Emmet Walsh. El marido y carnicero engañado, interpretado por Chris O’Dowd. Y un multimillonario ex financista que hizo su riqueza tras defraudar y estafar gente junto a los banqueros interpretado por Dylan Moran. Ah! También la hija del Padre James, interpretada por la bella Kelly Reilly; si, el Padre había estado casado antes de entregarse a los hábitos, su esposa falleció hace un tiempo largo.

calvary

Todos estos personajes, que parecen muchos, bah, son casi todo el pueblo, girarán alrededor de nuestro protagonista y sacaran lo peor de ellos para dárselo al Padre James. En un juego de “quién será el que va a matar al protagonista, y más importante, lo logrará?” decantan dos temas sumamente importantes para Irlanda y para el mundo en general. Primero, la crisis económica irlandesa y, segundo, la “crisis” del catolicismo en estos últimos años y como se fue deteriorando la fe luego de las muchísimas denuncias de abusos por diferentes figuras eclesiásticas.

Brendan Gleeson and Chris O'Dowd in John Michael McDonagh's Calvary.

El tiempo de ustedes terminó” le gritan a James. La película deja en claro que la gente de mierda existe en todos lados. No porque critiquen o cuestionen algún tipo de religión, sino porque las conductas de cada uno de los individuos son desagradables, deplorables, descaradas y sumamente egocéntricas. El calvario es el que vive el Padre James tras tener que soportar, no solo la cuenta regresiva a su muerte, sino también el ahogo producido por sus vecinos.

Una inmensa quietud que contrasta con el violento mar irlandés, junto a una puesta de cámara expectante y detenida, con movimientos cuasi imperceptibles, con una fotografía que realza y hace más espectacular aún la belleza de los paisajes realizada por Larry Smith, es que se contrapone la hoguera mental de nuestro protagonista. Explota, implota, no encuentra el camino y cuando decide que es mejor dejar todo e huir, se arrepiente y vuelve.

calvary-movie-image

No puede escapar de aquello, el es lo que es, lo que decidió ser y lo que día a día construye. No importa que pase, cuanto lo ataquen y cuanto dinero le refrieguen en la cara. El vacío de sus compadres no va a vaciarlo a el, va a seguir hasta las últimas consecuencias.

Una interesantísima película, donde la crítica a la Iglesia Católica Irlandesa y los efectos de la economía contemporánea de aquel país actúan sobre los personajes y los retuercen. Pasiva, contemplativa, suave, pero psicológicamente perturbadora.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s