VOLEY

6256

Una vez que pases el porro, los hongos alucinógenos, la cocaína, las humoradas básicas con gases y pedos y algunas actuaciones forzadas, ahí, si logras cruzar esa barrera, empezas a poder ver Vóley. Como su nombre lo indica, y como el juego se juega, vóley es rotación. Como cuando el que recibe gana el punto rota, así es como rotan las relaciones y las emociones en este film adolescente.

Trailer-Voley-Martin-Piroyansky_CLAVID20150311_0256_34

Por mas que la supuesta edad de los protagonistas sea un poco mayor, el film comienza, avanza y culmina como típica película adolescente yankee. En dos minutos nos presenta a los personajes, los caracteriza, descubre el tono, el ritmo y una grúa se eleva dando un plano general del camino iniciado por este grupo de amigos.

En lo que en muchos casos quisiera ser una obra de Judd Apatow, se desarrolla la historia donde su protagonista Nico, interpretado por el director y escritor de la película, Martin Piroyansky, recorre casi todas las posibilidades sexuales de sus amigas femeninas con las que comparte vacaciones en una típica casa del delta platense. Hasta que se topa con la que menos esperaba, la novia de su mejor amigo, con quien, en principio, pareciera no tener nada en común, ni siquiera una buena relación.

Voley-1-1

Así van, deambulando por días que incluyen y rodean al año nuevo, donde las drogas, el alcohol y la música bailable reinan.

En esta típica historia de amigos que comparten prácticamente todo, hasta sus mujeres y hombres, redunda un ruido que nos persigue a lo largo del pietaje, va de los unos y ceros del disco rígido para ser mas modernos y exactos al formato. Se basa en que no nos terminamos nunca de creer que el personaje de Piroyanskiy sea un liberal sexual y un desposeído, ni tampoco que pudiera llegar a serlo. Ni siquiera resulta verosímil que un tipo como el que se retrata pudiese llegar a tener ese éxito sexual.

voley

Las forzadas actuaciones en estereotipados personajes generan un alejamiento al compromiso dramático del espectador. No estamos observando personajes típicos determinantemente construidos y ejecutados, sino que caen en estereotipo por falla de interpretación. Quizás también de dirección de actores.

La puesta de cámara propone algo demasiado desapegado, una cámara que mira largas situaciones, que no se adentra en la expresividad y que no suma nada al núcleo dramático, mas que algún buen retrato de una lumínica natural bella.

maxresdefault

Quien sobresale y se destaca absolutamente por sobre el resto es la siempre genial.y talentosa Violeta Urtizberea, quien interpreta a la novia de Nacho, interpretado por un correcto chino Darín, centro del núcleo dramático del film junto a Nicolás. Hubiera sido interesante ver mas de Vera Spinetta, quien, opacada por un personaje demasiado exagerado, pierde su brillo.

En la sala todos se reían, a mi no se me movían mucho los cachetes. Quizás es predisposición mía, pero caí en una cosa tan vista y repetida que me desconectaba. No tiene sentido hacer una película tan típicamente yankee en un lugar donde las costumbres y tratos son otras, por mas invadidos culturalmente que estemos. La no identidad con el espacio también aportan a desnaturalizar la obra, por mas que sea un lugar reconocible por los bonaerenses.

voley-dsc_0093

Demasiados guiños quizás a cierta elevada clase social de una zona territorial demarcada dentro de la provincia de Buenos aires.

Eso si, entretiene y tiene algunos destellos interesantes y graciosos, con la interpretación sobre cámaras ralentadas y el siempre bienvenido placer de escuchar Nessun Dorma, fragmento de la ópera Turandot, en un contra punto audiovisual destacado.

Nel alba vinceródice la opera, como lo hace el perdedor cool, a su manera, al final de la película.

Julián Nassif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s