EL GURI

El_gur-412273649-large

El Guri” es Gonzalo, interpretado por un tremendo Maximiliano García, un niño que tuvo que crecer de golpe, que aborto la niñez para adoptar la adultez, de cuidar a una bebe y a su abuela, la cual los años ya han trabajado arduamente, luego de que su madre se mandara a mudar y se despidiera sin ningún detalle, en el municipio de Victoria en Entre Ríos.

Sergio Mazza, otro, por suerte, no el del aviso de Nike, escribe y dirige una película que nos adentrara en las pequeñeces, la quietud y el congelamiento vital de un pequeño pueblo de una ribereño típico del interior, para contarnos la historia de este pequeño adulto, de este niño que de un día para el otro carga, inconscientemente, esta doble mochila, que lleva y arrastra con la esperanza de que su madre pronto vuelva.

o_1421266375

Así conoceremos a otros personajes, como el de Sofía Gala, Lorena, que queda varada en el pueblo luego de chocar a un perro y romper su auto, quien luchará con las manías de los mecánicos y en esa maraña encontrara, casi sin querer, aquella historia de Gonzalo. Julio, interpretado por el siempre certero Daniel Araoz, un veterinario que pronto descubriremos, se relaciona con todo el pueblo y hasta sospecha ser el padre de Gonzalito y su hermana, lo que no es confirmado, ya que la madre, interpretada por Belén Blanco, no asegura quien puede es el padre de las criaturas. Y todo esto congrega en el bar de Felipe, interpretado por Federico Luppi, quien avisa en un inicio que el establecimiento supo ser una whiskeria, lo que permite que llevemos a vislumbrar la atadura de algunos cabos.

bf027aaebbb6e01a4a7ebac4dfbde6bb_L

Entre todos estos personajes y otros, donde parece que nada pasa mas que el tiempo, sucede de todo, más que nada para Gonzalito, quien, cuanto mas avanza el pietaje, mas cuenta se da de que el no va a poder con todo.

Partiéndonos el corazón en pedazos, viendo a este pobre niño enfrentar las decisiones mas duras de la adultez, avanzamos en esta historia que nos escurre en lágrimas. Con interpretaciones avallasantes de todos los actores, inclusive el repentino criticado Luppi, quien deja de ser el típico él y logra un personaje único y autentico, realmente logrado por la dirección de Sergio Mazza; el director concuerda, junto a una banda sonora sutil, tangible y con impronta madera la cual con una guitarra criolla refuerza todo. En la antítesis del golpe bajo, la película es efectiva en transmitir por lo que imaginamos la situación debe ser, por compadecerse, con una revisión inteligente del espectador y no un efectismo hipnótico teledirigido.

Sofia-Gala-FOTO-PRIMER-PLANO_CLAIMA20150318_4881_27

Repleta de luz natural y de espacios que por si solos transmiten emociones, el film se apoya en las interpretaciones, de una puesta prolija mayormente con cámara en mano, que en una variedad de planos es ajustada recortando e interpretando profunda y correctamente los ambientes, tiempos, estados y características antropológicas de este mundo pueblerino.

el_guri.5

La simpleza le da fuerza a la complejidad de imaginar aquella situación en carne propia. El corazón nos late y se retuerce, nuestras lágrimas son mucho mayores que las del niño, que las de Julio. El pecho duele y el hambre desaparece.

Julián Nassif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s