EL 5 DE TALLERES

El_5_de_Talleres-636820662-large

Una película argentina que se desarrolle dentro del mundo autóctono del fútbol se necesitaba, especialmente de aquel mundo de un club de tercera o cuarta división de la zona sur del conurbano bonaerense. Lejos quedaron aquellas películas que descubrían esa cultura y trataban de describirla de alguna manera u otra, a veces un tanto inocente o superficialmente.Pelota de Trapo” y El Hijo Del Crack” allá por mediados del siglo XX, realizadas por Leopoldo Torres Ríos y Torres Nilson son algunas de las que se me vienen a la cabeza.

El-5-de-talleres

El 5 de Talleres” abarca las ultimas 11 fechas del 5 del Club Talleres de Remedios de Escalada dentro de la Primera C donde compite. Desde su suspensión por una falta hasta su retiro a fin del campeonato, esta transición es la que veremos donde Paton”, interpretado por Esteban Lamothe, quien no solo sorprenderá a chicos y chicas por sus dotes actorales sino también por sus explícitos dotes físicos, recorre, atravesando su decisión de retiro, la repercusión en su entorno y su vida personal y el futuro incierto que deberá dibujar junto a su mujer, interpretada por Julieta Zylberberg, donde estereotipados y cómicos proyectos típicos rondaran dentro de las posibilidades.

El 5 de Talleres 4

No se logra entender porque no se desarrollan films con estas características en un país tan futbolero como el nuestro, donde el deporte fluye por nuestras venas y esta asociado a cada acción, opción y situación del día a día, así también como el peronismo a la vida cotidiana. Nada tendrá que ver con la política esta obra, sino con transiciones en la vida de las personas comunes y silvestres, proyectos, la perdida de la inocencia y juventud, la adversidad, los fracasos y pequeñas glorias neo realistas. Todo aquello se ve plasmado en un film que utiliza como excusa pero también como diegesis y bandera principal al tbol y a sus jugadores. Cada situacn marital y familiar se ve planteada y reflejada en simetrías futboleras.

El-5_web

Y he allí donde surge la difusión del relato. Avanzada la película no logramos seguir una linea firmemente planteada sino que rebotamos de un lado a otro en un ping pong entre la trama y la subtrama. Es absolutamente valido que nuestro interés fluctúe, pero a veces no sabemos si estamos viendo un momento decisivo en la vida de un jugador de fútbol que nunca alcanzará la gloria o un lapso temporal en un momento delicado de una joven, bella y atractiva pareja.

El barrio, el sur, las rivalidades de clubes, particularmente con Temperley, la cotidianeidad, el léxico y dialecto del supuesto bonaerense sur están a la orden del día y, fuera de un aparente exceso verbal en lo que tiene que ver con el sexo y lo vulgar, da en la tecla, acentúa y aporta certera credibilidad al relato y a la construcción del relato.

24

Más que varias risas y carcajadas nos brindara el malhumorado Patón con sus reacciones y sus diálogos y expresiones, donde también despertara sonrisas de ternura cuando lo vemos relacionarse de manera un tanto brutal con su mujer.

Brillantes son las actuaciones de cada uno de los interpretes que logra el director Adrián Biniez, especialmente de Julieta y Esteban donde la relación entre ellos pareciera un reality, su química, interacción y expresión nos transporta a una divertida pareja que podríamos tener como amigos.

Una vez más, recalcar la realización dentro de la experiencia de un pequeño club del fútbol argentino, que extrañábamos horrores y ahora destacamos necesaria.

EL_CINCO_PHOTO2_015-1000x360

Quien recorrió esos lares y vio una y otra vez la cancha de talleres desde el colectivo y/o experimento vivir en un barrio similar aprobara con creces el retrato cinematográfico.

Habría que vislumbrar si no hay mas películas de estas características por no adentrarse en las oscuras y turbias aguas de la delincuencia en el futbol argentino, si es por el amplio disgusto de gran mayoría de los realizadores cinematográficos hacia el fútbol o por alguna desconocida razón, pero el cine argentino necesita y demanda más de este tipo de films.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s