LEVIATHAN

Leviat_n-997278424-large

Leaviatán tiene diferentes significados y orígenes, varios de ellos religiosos y de dos diferentes ramas. Todos concluyen en que era un grandísimo ser vivo de los mares, en algunos casos infoensivo, en otros como el premio para los correctos en el fin de los días, como un enemigo de Israel o como, simplemente, una ballena.

Como todo ser vivo de gran tamaño está compuesto por diferentes grandes sistemas que lo hacen funcionar. En este caso, la película pareciera asociarse de forma simétrica aquel “monstruo” tanto por su complejidad como por su tratamiento de temas que por si solos ya representan un animal de inmensas características.

Leviathan3

En lo que aparenta ser una versión libre y modena del Libro de Job, Andrey Zvyagintsev retrata la historia de Kolya, interpretado por Aleksey Serebryakov, un padre mecánico que vive junto a su hijo y su segunda esposa, en un pueblo de la península del Mar de Barents en Rusia, al cual un corruputo alcalde quiere quitarle su tierra y casa para un nuevo emprendimiento que no sabremos hasta el final del film, pero que vislumbraremos constantemente que le dará un gran beneficio económico y político frente a las incipientes elecciones. Para luchar por su propiedad y su historia, Kolya llama a su amigo de toda la vida, Dmitri, interpretado por Vladimir Vdovichenkov, un experimentado y poderosos abogado de Moscú. La realidad de Kolya parecería mejorar frente a su conflicto edilicio con la ayuda de su amigo, pero lo que comienza a desmoronarse rápidamente es su situación marital y paternal.

cabd8037-22e6-4bc8-ba1e-254954518177-620x372

Así como el mar revuelve las aguas cuando alcanza los rocosos acantilados de aquella bella localidad, la vida de nuestro protagonista comienza a convulsionarse y llegará hasta lugares que no nos imaginaremos en ningún momento de la obra. Inmerso en un clima costero que aumenta su hostilidad y disminuye su temperatura a lo largo que el conflicto se enardece, un conjunto de integrantes de la sociedad de aquel pueblo demostrará su calaña y responderá como fuerzas de deseo y de oposición a las acciones de Kolya, quien día a día sufrira una creciente desesperación inmobiliaria y emocional, ahogandosé en litros y litros de vodka, que está película adjudica brutal y directamente al quehacer diario de cada uno de los personajes mayores de edad rusos que finiquitan todos sus días con un entumecimiento neuronal total.

LEV-wife

En una película así de abierta las interpretaciones estan a la orden del día y quizás alguno de los plots narrativos que esta historia pareciera transmitir se adjudican a una libre asociación del espectador. Diferentes y profundas lineas narrativas, dramáticas y hasta ideológicas repercuten en el relato de esta grandísima obra de la cinematografía rusa que fue candidata al Oscar como Mejor Película en idioma extranjero.

Una constante aparición del “occidente” como elemento de quiebre y transformación implicita se puede llegar a percibir en pequeños detalles. Los automoviles de aquellos poderosos son de origen europeo y asático, mas precisamente japonés e inglés, como así también el movil de Kolya es una camioneta Nissan Pathfinder que se destaca y diferencia de los famosos Lada con los que llos demas pueblerinos se movilizan y trabajan. El encendedor Zippo, de origen estadounidense, solo lo utiliza Kolya y, un elemento que sobre el final dará la última estocada, tiene origen sueco.

leviathan-003

Así el occidente también se ve relacionado al poder político y a la influencia y manejo del Estado ruso en el día a día y en los graves conflictos que se le presentan al protagonista. Las vicisitudes de las instituciones y la total impunidad, deslealtad y hasta delincuencia, con la que se maneja el poder político local, están constantemente en el tapete. Así también las figuras políticas del pasado comunista, que se veran plasmadas de una forma particular en una especie de chascarrillo político que sucede en un día de campo, funcionando como contrapunto con un cuadro de Putín instalado sobre lo alto del despacho del corrupto e impune alcalde.

maxresdefault-1

La Iglesia, que se ve plasmada como una “fuerza” bilateral que atiende los dos lados del mostrador. Para los poderosos, corrupta y complice de atrosidades y encubirmientos de los adinerados, asi como manipuladora de los valores sociales e hipócrita y falaz frente a sus “dos pueblos”. La figura de Cristo sucede una y otra vez a lo largo del film, a veces como contraposición, y otras como contrapunto audiovisual, donde, de a momentos, nos preguntamos si aquel inocentente Kolya en realidad no está siendo crucificado por un poder que deglute individuos puros y honestos.

leviathan_article_story_large

Los valores sociales, las instituciones, las profesiones, la política y los diferentes poderes sociales corrompidos y violados están retratadados con unas actuaciones inobjetables, con un justo y certero retrato climático real, con ballenas muertas y vivas, surcando las aguas del mar, que constantemente nos tocaran el timbre de la consciencia y del intelecto buscando asociarlas y atarlas a simetrías narrativas. Lo único quizás objetable es la fotografía, que de a momentos recae sistematicamente en focos blandos, quizás generado por una profundidad de campo intermedia, indecisa, que no es apoyada en lentes más determinantes o quiźas lo es por una proyección en menor calidad que la original. Lo mismo pareceria pasar con la continuidad lumínica en algunos pasares y con el error de timing en lo que respecta a la iluminación natural precisa para el momento capturado.

leviathan-main-review

Por fuera de aquellos minimos detalles técnicos, Andrey Zvyagintsev nos acerca una mirada fiel y bella de la típica cinematografía rusa, de un fantástico impacto visual y un aún mayor logro dramático. Respecta a lo que es la “inspiración” de la historia que es el Libro de job, pero aquel que desconozca o no esté interesado en aquello, pondrá a funcionar su intelecto y encontrará muchísimas simetrías fabulosas en una obra que no es para un público anecdótico, dado su ritmo particular, sensibilidad y visión, pero que será un festín para aquellos que disfruten de una realización sabia y contundente.

Julián Nassif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s