TUYA

tuya-c_6262_poster2

Tuya” de Edgardo González Amer intenta recrear, imitar y hasta uno se pregunta si “homenajear”, a la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock. Lo pongo entre comillas ya que, si fuese un homenaje, Alfred no estaría muy contento. Y no es meramente algún plano, secuencia o frase la que hace que recordemos al genio panzón, sino que constantemente vemos y oímos intentos de imitaciones de aquel gran realizador. La banda sonora original siempre remite a las grandes bandas orquestales de la cinematografía “a lo Hitchcock”, incidentes, incipientes y misteriosas, que tan bien adornaban y apoyaban el núcleo dramático en películas como Psicosis”, a la cual tambien se hace referencia, no solo nombrándola, sino incluyendo una y otra vez segmentos recreados de aquel film. La banda sonora también de a momentos confunde con el gran músico de peliculas Clint Mansell, quien formo geniales obras para varias de las películas de Aronofsky, particularmente en segmentos donde parecería imitarse a uno de los “movimientos” de la banda sonora de Requiem For A Dream”.

Película-Tuya

Saliendo de aquello la película se centra en una historia tan típica como inagotable, infidelidad y el triángulo amoroso. El marido de Inés, interpretada por Andrea Pietra, Ernesto, interpretado por Jorge Marrale, tiene un affaire con otra mujer, todo indica que con su secretaria. A partir de allí, la obra comienza a ir y venir en diferentes vueltas de tuerca que nos conduciran a través de, quizás, lo más logrado del film que es la intriga.

tumblr_nm6j1y7gb01u3lb1ko1_500

Luego de un comienzo con una fotografía interesante y un diseño sonoro que ayudan a la creación de este “misterio e intriga” el film se desabre en un hibrido, no de estilos, sino de matices. Pasamos del estilo Hitchcock al de un intento de Fincher en Gone Girl” de un segundo a otro, donde la obra intentará imitar aquel film en lo que tiene que ver a lo enroscado de los personajes y la falta de limites morales y éticos.

j1_25

Las actuaciones son correctas en Marrale y en quién interpreta al personaje de su hija, Malena Sánchez, pero hacen agua en el del personaje principal, quien se ve ahogado por algunos estereotipos, redunda en un gesto caraculico que genera que nos parezca imposible creer que el personaje pueda tener la energía y determinación como para llevar adelante lo que hace. Y, por suerte, Juana Viale aparece poco y no aporta sus pocas capacidades actorales, evitando restar.

Tuya

Es un film entretenido que lograra mantenernos en velo durante su pietaje y que nos generará una intriga constante, coronada por ser políticamente incorrecta, donde lo inhumano y macabro triunfa. Lamentablemente se ve viciada con demasiados elementos de otros autores muy capaces y no aporta una mirada y un relato autentico y particular.

Julián Nassif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s