LA BELLE ET LA BÊTE (La Bella y la Bestia)

584622

La fotografía y el diseño de producción, conteniendo el vestuario, maquillaje y escenografía, sumando los espacios naturales y algunas de las animaciones digitales realmente logradas son lo que destaca a esta nueva edición de “La Bella y La Bestia”, dirigida por Christophe Gans.

3

Si en fotografía fija el recordado grupo de fotógrafos F/64 utilizaba hasta el último recurso técnico para retratar lo que mostraba de la forma más fiel a lo que veían los ojos, entonces esta obra es lo opuesto. Una catarata de composiciones absolutamente bellas recuerdan constantemente al mundo pictórico y nos dejan algún rastro de pintura romántica en algunos pasajes.

la-bella-y-la-bestia-2014-imagen-4

Desde el primer fotograma filmado, si, “FILMADO”, ya que se soporta en 35mm, algo que parece extraño en estos modernos días, observamos una espectacular, exquisita y cortisima profundidad de campo, que permite que nuestra atención focal este parada sobre muy pequeños detalles, acompañado de una gran fragmentación de a momentos y de planos bien cerrados, que luego son equilibrados con grandes planos paisajistas y contemplativos de los inmuebles y la naturaleza recorrida.

la-bella-y-la-bestia-2014-imagen-10

Toda esta belleza lumínica, compuesta y programada hasta el último detalles son adornos nomas para la belleza de Léa Seydoux, quien protagoniza la obra como Bella y es acompañada por Vincent Cassel, en versión humana y posteriormente Bestia convertida por su irreverente ambición, arrogancia y codicia desmedida.

labelleetlabete2

La historia es la que ya habrán leído de Villeneuve, aunque su versión más famosa fue la de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, y aquella que podrán haber visto en la pantalla grande como la versión animada de 1991 La bella y la bestia, producida por Disney, y, quizás, alguna que otra adaptación televisiva.

la-belle-et-la-bete-12-02-2014-34-g

Quién observe el poster del film se llevará una idea un tanto equivocada y confusa, ya que pareciera ser un film dirigido hacia los menores de edad, con un tinte infantil que realmente no busca tener. Inclusive, por más que sea un supuesto cuento de hadas que una madre le relata a sus hijos antes de dormir, la película tiene alguna que otra escena de una brutalidad que no es esperada para que vean chicos pequeños, como la secuencia de aquellas grandes figuras humanas de piedra que van pisoteando aquellos humanos malévolos que saquearon el castillo que resguardaban, cual Vigilantes de Noah”, muy logrados a nivel animación, como también varios elementos de la película que conviven en cuadro con escenografía, utileria y paisajes reales.

maxresdefault

La historia, tantas veces vista y leída, siempre es interesante y en este caso no deja de serlo. A diferencia de otras interpretaciones y producciones, el film se centra más sobre Bella, lo que genera que, de a momentos, se pierda parte del núcleo dramático, ya que abocamos mucho a su figura y casi no pensamos en Bestia, mas allá de sus apariciones opresivas y tortuosas en su inicio, y en las de un pobre condenado una vez que avanza el film.

bella-bestia-lea-seydoux--644x362

No se entiende si la pobreza dramática en algunos pasajes es por una falta de química entre los protagonistas, que ya está acentuada por ver una cabeza de Bestia totalmente computarizada lo que nos aleja y nos quita identificación, o si por deslices narrativos del director, que pareciera engolosinarse, a veces, con la perfección estética, que de a momentos pareciera recordar pinturas de Albert Bierstadt, donde cada imagen, iluminación y recorte es perfecto y pictórico combinado con algo de Paul De Vos, pero que deja de lado la estructura dramática, donde quedamos boyando por instantes hasta que algo nos vuelve a llamar la atención.

la-belle-et-la-bete-12-02-2014-61-g

Bestia no nos convence, no nos atrae y ni siquiera es imponente en sus momentos de oscuridad. Todo pareciera ser salvado por la calidad interpretativa de Léa Seydoux y su belleza que sirven como contrapunto indispensable para la perfecta estética planteada por Christophe Gans. Sí es interesante disfrutar de una visión más adulta en el género cinematográfico que, fuera de algunos elementos como los perros de caza convertidos en raros pero dulces animales un tanto inocentes, atrae y logra transmitir aquella moraleja de “Dios te castigará si eres codicioso y ambicioso en exceso, prefiriendo el oro al amor” de una forma algo más compleja, evitando los lugares comunes de Disney y sus hipócritas fantasías.

imagen-7

Si se lamenta profundamente, de a momentos, algunos efectos digitales realmente malos y artificiales, que se despegan de la calidad general de la obra y se acercan más a un videojuego de PS2.

28272

El diseño sonoro también cabe destacarlo ya que en la mayoría de los casos no es funcional sino que se utiliza de forma absolutamente expresiva, con muchas suspensiones sonoras y abstracciones de los sonidos “diegéticos”. Ah! Atención! En muchos de los cines de nuestro país la dan doblada, es soportable, pero es buenos saberlo para no insultar al comienzo del film.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s