EL DESIERTO

image.php

Christoph Behl relata la historia de tres “sobrevivientes” recluidos en una casa en un mundo apocalíptico repleto de, aparentemente, zombies. Jonathan, interpretado por William Prociuk, quien es el aparente novio de Ana, interpretada por Victoria Almeida, la que centralizará la atención de la obra tanto por sus dotes físicos como por su rol narrativo, el cual lleva adelante el film y es responsable de generar el conflicto principal, el triángulo amoroso entre su “novio” y el otro compañero de casa, Axel, interpretado por Lautaro Delgado.

El film inicia presentando algunas características de los personajes, su relación, el tratamiento del “afuera”, o sea, el mundo exterior, “la realidad”, la cual está muy bien lograda debido a un gran tratamiento del fuera de campo que logra desarrollar todo un mundo sin mostrar prácticamente nada, a través del diseño sonoro y de las interpretaciones de los personajes.

El-Desierto-770x433

Una de las claves para el desarrollo de la trama es una especie de “confesionario” donde los tres habitantes cuentan sus secretos, intimidades y pareceres frente a una cámara de manera privada. He aquí por donde se desarrollarán los puntos mas importantes y las vueltas de tuerca de un guión que cuenta una simple historia, el melodrama.

Lo que quizás mas preocupa del film es que presentada la situación no nos preocuparemos demasiado por lo que sucede. Si estaremos en vilo cuando, en una de las salidas en parejas que ejecutan para recoger víveres, los dos hombres de la casa traen un “zombie”. No se entiende mucho para que, sino mas que para algún tipo de estudio antropológico o de características vinculadas con la biología y el comportamiento. Este “factor externo” es el que generará el primer punto de quiebre que dará lugar al núcleo dramático y a su desenlace. Pero por fuera de aquello, solo estaremos esperando lo que aparenta ser inevitable. No tienen algún peligro explicito que los aceche y por lo cual uno tenga una especie de tensión extra además de la del triángulo amoroso.

thedesert2

La tranquilidad que viven aquellos tres integrantes inmersos en una débil fortaleza frente a un supuesto peligroso mundo, juega en contra del campo dramático, donde esperaríamos tener algún que otro tipo de intriga o sospecha, más frente a un mundo del cual no conocemos nada como es el que está planteado.

El ritmo monótono y constante del film apoya la idea de la opresión y claustrofobia sufrida por los habitantes de la casa pero no ayuda a crear un punto de inflexión o un climax. Plano tras plano con un ritmo redundante, el film gira constantemente alrededor de algo que no parecería tan relevante. Es efectivo el planteo de la puesta de cámara para las “sensaciones” que deben ser generadas gracias a sus planos fragmentados, su quietud y reiteración, pero no apoya ni consigue una evolución narrativa lo que genera que uno, entre una postura expectante y otra ansiosa, aburrimiento o sentir que el relato es tedioso.

phpThumb_generated_thumbnailjpg

En el cine es muy importante para la actuación el “como se digan las cosas” y aquí, de a pasajes, falla. La reiteración de los senos de la protagonista parecería responder a una especie de juego morboso entre el espectador y el realizador, en donde a veces nos preguntamos si no nos está desafiando a “mirar para otro lado” o a prestar atención a alguna otra acción o imagen. O también, podría ser, un recurso para aumentar esa tensión sexual que se genera entre los personajes e involucrarnos. Aunque esta pareciera ser la intención, muchas otras veces sentimos que en realidad es solo un fanatismo lascivo con los cuales muchos espectadores sentirán empatía.

La canción “Love is a Shield” de Camouflage, funciona como broche de oro para una obra que genera algunas dudas y que de a momentos parece extensa, como si en realidad la historia podría funcionar mejor en un medio metraje, generando la idea de capricho que algunos films apoyados por la Universidad Del Cine acostumbran a transmitir.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s