KAZE TACHINU (“Se Levanta El Viento”)

1398296907Poster-Se-Levanta-el-Viento

El viento es hermoso, como ella. El viento lo eleva, lo hace surcar los cielos. El viento atraviesa los sueños, los imaginados y los oníricos, los empuja, los acerca. El viento se levanta. “Kaze Tachinu” (Se Levanta el Viento) es la nueva obra animada del gran dibujante y director cinematográfico Hayao Miyazaki, quien en esta entrega acerca, quizás, lo más polémico de su carrera, como es la historia de la aviación japonesa previa a la Segunda Guerra Mundial, las incongruencias del Japón, sus ironías e incoherencias.

The_Wind_Rises_Movie_Wallpaper_15_zzlxq-1-620x330

Narrando la vida del ingeniero aeronáutico Jirō Horikoshi, quién construiría el modelo Mitsubishi Zero, con el que los japoneses atacaron Pearl Harbor pero también con el que revolucionaron la aviación militar, el film recorre aquel camino, el del desarrollo y logro de un sueño. Aquel anhelo es el que funciona como hilo conductor y trama que envuelve la historia de amor junto a Naoko Satomi, con quien viven una hermosa pero breve historia de amor debido a la enfermedad terminal de ella.

c1273_t2-0032

Miyazaki, quien constantemente nos sorprende con obras maestras como El viaje de Chihiro entre tantas otras, abarca, además de aquella sensible y emotiva historia de amor, al Japón de la década del ’20, ’30 y mitad de los ’40, que caracteriza por sus contradicciones, aquellas que plasma en bueyes arriando el carro que contiene un avión de alta tecnología o el de un país pobre construyendo aviones de alto costo. De aquellas ironías el autor se ríe, o al menos pareciera hacerlo para no caer en emociones mas densas o complejas. Al pasar de algunos fragmentos del film, los personajes deslizan ciertos comentarios de carácter político que luego serían los que causarían algún revuelo en su país de origen.

rises-640x392

De mas está decir de la perfección técnica de una obra animada que continúa manteniendo, casi en su totalidad, el arte de la animación en lápiz, asentando y acentuando la belleza estética y artística de una técnica prácticamente abandonada y perdida pero superior, al menos a mi gusto y saber, a lo que acostumbramos hoy día inaugurado por Pixar.

Crítica-Se-levanta-el-viento-Hayao-Miyazaki-2

Esta característica estética y técnica que recuerda a nuestra infancia pero que ya no es parte de la infancia actual, es la que le suma cierto romanticismo artístico a un despliegue dramático y narrativo conmovedor. La historia casi de fantasía de amor que viven en el film es, además de atrapante, conmovedora y esperanzadora. La lucha por los sueños, algo que parece trillado o cursi, vuelve a despertarnos y a revolvernos nuestros cajones de los recuerdos, aportando una sensibilidad abrumadora que tan bien suele retratar y transmitir el cine asiático.

viento

La fortaleza acompañada del más tierno de los sentimientos es un combo arrollador en esta obra que suplico no se vea escurrida entre los tanques cinematográficos de moda. Recomiendo y hasta exijo, dentro de mis limitadas posibilidades, que se den el tiempo y la posibilidad de poder ver este arte perdido que, con algunos años de delay, las cadenas comerciales nos acercan con pocas funciones.

Cineranking_03-El_viento_se_levanta-Miyasaki

No se cuanto más hará Miyazaki ya con sus 74 años, por favor no se la pierdan.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s