LA PARTE AUSENTE

pausente_afiche

Incoherente y carente de cohesión es lo que se piensa luego de ver la parte ausente de Galel Maidana. Una obra que intenta recorrer un mundo apocalíptico donde pseudo vampiros y bestias hombres lobos se transmutan mientras una noche comprimida, lluviosa y asfixiante los acecha. Ah! Tambien una especie de Mengele porteño que intenta, según un texto que se proyecta al principio, hacer experimentos geneticos en búsqueda de un gen que retrase el envejecimiento.

Y digo intenta porque justamente es lo que sucede en el film. No se termina de entender bien nada y de repente culmina con una sorpresa un tanto previsible. Los elementos que intentan retratar este mundo oscuro y apocalíptico fallan de a momentos ya que pierden especie de lógica. Si estamos en el futuro por que las herramientas fotográficas van a ser mas viejas que las actuales? Pareciera intentarse de incluir los elementos mas atractivos a nivel visual antes que los verosímiles o lógicos dentro de la diegesis planteada.

Chockler

El bar donde muchas cosas se desarrollan es una típica construccion patagónica de chapa de los primeros pobladores que nada tiene que ver con Buenos Aires y muchas veces sentimos que al lado de donde esta sucediendo la acción esta el shopping Alto Palermo. Y remarco lo de Buenos Aires porque es imposible evitar asociarla. Por más que lo que se presenta intenta ser idílico o hipotético, está rellena de tomas y planos que remiten automáticamente a la ciudad, al menos para cualquier argentino que haya puesto un pie en ella.

Llama la atención tambien que en un mundo corroído haya verdulerias con productos impecables abiertas las 24 hs, y que tendrán que ver skaters con nunchacus en un desarmadero?? Entendemos que quiere presentarlos como “outsiders” pero se ve un tanto ridículo, correspondiente a un capricho.

552a783fe7083

La fotografía se contradice. Demasiado limpia, nítida y digital luchando contra una iluminación bien planteada y ajustada al generp. Quizás con todas las herramientas que hoy día hay de post producción, se podría haber “ensuciado” o “roto” un poco la imagen para darle un toque desahuciado.

Como el salmonido correctamente cocido, esta película se desarma, se deshabre y sorprende únicamente por su costado mas bizarro. Se entiende que es un film de genero de bajo presupuesto pero cae mal en el sentido de que no se hace explicito.

Victor

Las actuaciones parecieran de una clase intensiva de Pablo Echarri donde las respiraciones fuertes inundan el film. Se entiende el sentido dramático planteado, pero en algunos casos la realización falla y lo convierte en ridículo, incluyendo a la hermosa Celeste Cid que no logra repuntar el film.

Si esta muy bien logrado algunas de las construcciones de este mundo donde se ve que fue hecho con muy bajo presupuesto y con lo que cada uno conseguía en la casa, lo que no le quita calidad sino que le suma ingenio.

La música original de Transvorder tambien esta bien lograda y es acorde al film para ayudar a esta especie, de a momentos, homenaje a Blade Runner.

LPA1

La elección de la puesta de cámara con una camara en mano es efectiva aunque de a momentos parece estar filmada por un amateur. Uno puede lograr la vibración buscada con un mínimo de estabilidad y si se puede subir una escalera sin que se nos vaya de cuadro, con aparentes tropiezos.

Luis Ziembrowsky tampoco termina de cerrar lo que nos despierta la idea de que no hubo una buena dirección de actores que es lo que quizás le hubiera dado más redondez a la obra.

LPA_panoramica_abertura_crudo_905

Si está bien logrado aquel mundo con lo que nombraba antes sumado a un diseño sonoro que de a momentos es certero y consigue crear aquel fuera de campo que consigue formar la diégesis sin mostrar demasiado.

Lamentablemente, de a momentos, se ve empañado por errores groseros como la notoriedad de la lluvia artificial o la sequedad de un suelo que supuestamente esta siendo azotado por una lluvia torrencial.

Muchos films son producidos en nuestro país con muy bajo presupuesto y apuntan al mismo género. En este caso, el error quizás fue el de no explicitarlo, no basarse en lo bizarro ni ajustarse a un estilo de lenguaje cinematográfico definido.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s