ESPACIO BAFICI 17 – COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO – “THE ROYAL ROAD (El Camino Real)”

2401947_orig

The Royal Road” (El Camino Real) recorre la historia de su autora, productora, escritora y directora, Jenni Olson, que también la conduce contando la historia de su vida en voz en off.

En realidad hay muchos elementos más. Por ejemplo, el Camino Real es el recorrido que desarrollaron los misioneros jesuitas españoles para llevar 21 misiones desde el norte de México hasta casi la frontera oeste de lo que hoy es el límite entre Estados Unidos y Canadá.

The-Royal-Road-Sundance

A la vez aprenderemos un poco de historia ya que nos relata las diferentes batallas por lo que luego seria tierra estadounidense, entre los yankees versus los franceses y españoles, en su plan expansionista, mediante el cual con injustas guerras y absurdas compras conquistaron, hasta tener el territorio actual, en un siglo y medio aproximadamente.

Pero además, y en realidad, la llave de la cuestión es el tratamiento y el estudio de la nostalgia, particularmente de su autora y oradora, que a lo largo de 65 minutos nos relata su fascinación por el pasado y por los elementos inertes, viejos y antiguos, particularmente, de carácter arquitectónico. Su aferración por el pasado es lo que desarrollara el film, en donde encontrara interesantes herramientas para informarnos, pero también para desarrollar sus teorías y puntos de vista.

photo-1024x768

Ahora si, prepárate, porque la obra se basa en planos fijos que prácticamente no tienen movimiento donde no hay un ser vivo, al menos del mundo de la fauna. Quizás algún auto moviéndose, pero el resto podrían ser perfectamente fotografías que conformaran un foto relato.

No apto para impacientes, ni para acostumbrados al relato clásico o al lenguaje masivo, esta obra, que bien integra la sección de Vanguardia y nero dentro del BAFICI, nos traslada a través de un abanico de sensaciones al observarla. En los primeros 15 minutos quizás se quieran ir del cine, pero luego profundiza la parte histórica y nuevamente logra atraparnos. Al final la decantaremos con el paso del tiempo y sabremos apreciarla.

missiondoloresbasillica

De un ritmo cansino, pausado y monótono, apto para algunos, lograra que apreciemos aquellas imágenes y nos hará recordar clásicos del cine, identificándonos con la narradora.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s