ESPACIO BAFICI 17 – LA MUJER DE LOS PERROS (Competencia internacional)

n52INa94cZrGen0p7kj5VduAUMZ

Back-to-the-Future

A veces es mejor estar afuera. El aislamiento. La soledad y la el descarte. Tal cual la sociedad descarta lo que no quiere, así es descartada el personaje de Veronica Llinas, quien protagoniza de forma abrumadora el film “La mujer de los perros”.

Quizás la descartaron, quizás se auto descarto. Una mujer en la mitad de su vida que pasa sus días en una casilla en un espacio natural en alguna localidad del segundo cordón el conurbano bonaerense. Su aparente única compañía, un montón de tiernos perros callejeros chantas y compañeros.

DATA_ART_2843820

Pero no entenderemos ni sabremos si la llevo la expulsión del sistema hacia ese lugar o si fue una elección… O mas bien un poco de las dos.

No es una mujer alienada. Su aislamiento pareciera ser buscado y pretendido, ya que inclusive en sus breves y esporádicas relaciones humanas ella no emite palabra. Su silencio será uno de los imanes que nos ataran a la butaca. Sus visitas a la civilización nos harán auto expulsarnos y querer volver inmediatamente a la naturaleza.

El impecable sonido ambiente y excelentemente lograda realización, lleva a que un film que quizás pareciera para pocos se haga un tanto mas masivo.

LLINAS13

No se si el efecto hubiera sido el mismo si otra hubiera sido la protagonista, que ademas la co dirigio y co escribió junto a Laura Citarella. Sus mínimas expresiones gestuales, más una forma Bill Murristica” de transferir el humor, junto a una puesta de cámara fragmentada que solo descomprime en los cambios de estación, el relato nos conduce a través de un viaje atípico.

Reivindico, como en otros casos critico, el apoyo en este caso de la Universidad Del Cine, que aposto a una obra diferente, contemplativa, pero no por ello menos atrapante y sensible, envuelta en una acertada banda sonora ejecutada por Juana Molina.

mujer-.perros-LLINAS-600

Para los fanáticos de los perros es una obra que hay que ver. También para aquellos que quieran tener una visión diferente del conurbano y descubrir un mundo y una forma de vida ficcionada, pero aparentemente bastante cercano y probable, apasionante, diferente y atrapante.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s