BAFICI 17 – COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL – “ABOVE AND BELOW”

n52INa94cZrGen0p7kj5VduAUMZ

Luego de un spot propagandisa de Macri que parece joda, el de “alquilar se puede”, comienza una película que parece una gran ironía. El film es “Above and below”, dirigido por Nicolas Steiner, no es el de las catacumbas parisinas que se estrenó hace poco en los cines comerciales. Si habla del abajo y el arriba, de las alcantarillas, de los tuneles, del desierto, pero con una mirada un tanto mas antropológica o sociologa.

No respeta un formato estudioso o evaluativio ni tiene carácter de estudio, aunque quizás ese trabajo la hagamos nosotros mismos al mirar la obra.

salute

El film plantea historias de personas que viven de manera no convencionales, alejados, aislados de la sociedad. Estas pueden haber sido consecuencias de malas elecciones y/o pasares, pero en varios casos iremos viendo q puede haber sido mas una elección, o un poco de las dos.

Una pareja que vive en un túnel de desagüe en las vegas, un hombre que vive en las alcantarillas de la misma ciudad, otro un tanto mayor, que reside en un viejo bunker abandonado en el desierto, una chica que habita en un centro de expreimentación y estudio de Marte, donde vive aislada y sinulando la situación de estar allá en el planeta rojo.

1422361881428_0570x0372_1422361889687

Una película que nos hará pensar donde reside la libertad, con la que nos cuestionaremos las diferentes formas de vida, que nos pondrá como jueces sobre la forma de vida de los protagonistas y sobre sus vidas pasadas abandonadas.

La frescura pareciera no estar en los aires acondicionados de los Casinos aunque si existe una menor comodidad o confort en la opción elegida. Vaivenes emocionales, las condiciones sociales de estos outsiders, marginados y/o desplazados conmoverán, pero también nos harán ponernos a favor y en contra simultáneamente, generando una contradicción frente a la identificación que casi todo film busca lograr q través de sus protagonistas.

1900422_1501761453446921_6523471156643209869_o

Una puesta de cámara interesante que sabe utilizar la luz natural así como la compleja luz de velas. Unos planos de perfectas composiciones danzando junto a unos constantes claro oscuros que parecieran representar los contrastes dramaticos que antes nombraba.

1211647_Above and Below 1

El diseño sonoro también representa de manera original y elaborada un balanceado relato repleto de texturas. Un poco tediosa por momentos y demasiado contemplativa, pero efectiva, generadora de incongitas y retrospectiva.

JULIÁN NASSIF

dc1da7f5ab54566054736be9fedf6cd151758cd7

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s