ABZURDAH

CBimIf3W8AALI26

En el comienzo “Abzurdah”, dirigida por Daniela Coggi, parece llevarnos hacia un tinte un poco superficial, con una estética publicitaria y una planteo un tanto inocente de una situación dramática, basada en hechos reales, particularmente en el libro de homónimo escrito por Cielo Latini quien vivió aquella experiencia y la plasmó en una obra literaria que llegó al best seller.

abzurdah3

Esta estética e impresión se fundamenta en situaciones y relaciones dramáticas similares a la de las típicas películas adolescentes norteamericanas. No es que se despegue mucho de aquellas sino que encuentra un punto transversal, donde basándose en cierto estilo y tipo de realización, logra abarcar al público a la cual está dirigida, pero arrimando también al espectador común de cualquier edad.

Diferenciaba “el comienzo” porque la película al avanzar su pietaje irá alcanzando otros tintes y formulará la reflexión y la proyección de la horrorosa experiencia vivida por la protagonista.

UTuFNWX

No solo es una historia de desamor o de amor no correspondido o mutado, sino que frente a la situación de que Cielo, interpretada por una destacable Eugenia Suárez, no puede olvidar a Alejo, interpretado por un duro, incómodo y acartonado Esteban Lamothe, encuentra la solución para evitar su angustia y mal estar en el vomito, en la bulimia.

Abzurdah-pelicula-protagonizada-China-Suarez_CLAVID20150328_0006_34

Aquello solo será el punto de partida que acompañará al relato por la situación posterior de anorexia, de la militancia de la misma y de la autoflagelación. Allí es donde la película toma un carácter más potente y se ve entendido porque el público dirigido es tal o cual. Se nota adonde apunta para generar aquella reflexión.

absurda4_main

De punto de vista estético responde a una imagen bella, romantizada y acaramelada, pero tiene ciertos intercambios en las temperaturas color que logran apoyar la dramática y las transformaciones narrativas. La dirección de arte destaca una ambientación de los noventa más que interesante y es atinada en casi toda su construcción. Dial up, ICQ, monitores a tubo, vestuario y pequeños detalles de tiempo pasado cercano que aparentan lejanía, como, por ejemplo, el fumar en los espacios públicos.

18_Apr_2015_19_57_04_euge-0

Redondeando el film, y luego de soportar una sala abarrotada de púberes, la película hace pié en la idea neurálgica y logra transmitir de manera adecuada la esencia dramática, generando una reflexión efectiva, por más superficial que sea el tratamiento.

JULIÁN NASSIF  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s