DARK PLACES (Lugares Oscuros)

dark-places-poster

Basada e una novela de la misma autoría del escritor de “Gone Girl”, Gillian Flynn, “Lugares Oscuros” (Dark Places) abarca nuevamente una historia del tipo “¿quien lo hizo?” que vimos el año pasado en la película dirigida por Fincher. Teniendo de punto de partida sectores sociales completamente diferentes, en “Perdida” eran de un estrato acaudalado viviendo en grandes y lujosos barrios adinerados y en este caso es un pueblo agrario del interior del estado de Kansas, Estados Unidos, la película de Guilles Paquet-Brenner, reincide en el tópico del tratamiento mediático de tragedias y masacres aunque de una manera mas superficial y menos comprometida.

650_1200

En sí la historia no gira en torno a la realidad de los manejos mediáticos, solo lo expone como parte del tratamiento. En este caso el film comienza con una subjetiva de una niña, Libby Day, quien va a visitar a su madre dormida y esta le dice que la ama y que todo va a estar bien. A partir de ahí se entiende que algo terrible sucede y minutos mas tarde descubrimos que alguien asesina a la madre y a sus hermanas y, sin entender bien como, se nos acerca la información de que es el hermano Ben quien habría cometido la masacre. O al menos es lo que Libby le dice a la policía luego de ser la única en poder escapar de la agresión.

590925.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Pasamos al presente y vemos a Libby, interpretada por Charlize Therón, quien viste de manera varonil y desalineada, transmitiendo el momento crítico de su vida si es que no fue permanentemente así. Destruida económicamente y con su propia memoria acosándola psicológicamente accede a participar como elemento de estudio de un grupo de ex policías, psicólogos, ex detectives  y fanáticos de los asesinatos en serie que se reúnen para resolver casos inconclusos del pasado o aquellos que sienten o saben que fueron mal resueltos con fallos injustos o faltantes a la verdad.

DP_00991

Allí Libby volverá a vivir la historia de su infancia que retorna para acecharla. Se contactará con su hermano Ben quien está preso, interpretado por Corey Stoll y comenzará a dudar sobre todo lo que vivió, dijo y sucedió 28 años antes en la noche de la masacre.

En el camino del “quien lo hizo?” aparece otra de las protagonistas, la madre de Libby y de sus hermanos, interpretada por Christina Hendricks, quien aportará su ajustada actuación para desarrollar un personaje clave en un momento desesperado.

dark-places-telecharger-le-film-complet-gratuit-hd-qualite-02

Todo esto, que sucede a mediados de la década del ochenta, está inmerso en un mundo donde los grandes medios estadounidenses comenzaban hablar del peligro de los grupos de adoración a Satán, la vinculación con los grupos musicales de Heavy Metal y la asociación a masacres, crímenes y abusos, licuando la verdadera responsabilidad de una sociedad tan compleja y perturbadora como la de aquel país, particularmente en los sectores rurales del interior.

331689.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Los constantes flashbacks son fácilmente interpretables y nos irán conduciendo de a fragmentos para descubrir la verdad y cerrar el círculo de la historia que tendrá interesantes matices de realidades complejas. Una paleta de pasteles, claroscuros y suaves contrastes teñirá la pantalla tanto en el “presente” como en aquel “pasado”. La única diferencia clara a nivel estético son las diferentes subjetivas, especialmente las de Libby, que están representadas en un formato digital de baja calidad que a veces resulta innecesario o caprichoso.

030515_darkplacestrailerfeat-600x450

Las constantes apuestas de la talentosa Charlize Therón en búsqueda de personajes controvertidos y complejos hace relucir su gran talento actoral y aporta un extra a un film que no termina de profundizar mucho en nada ni de plantear una idea fuerte evaluativa o de crítica que tome posición y lugar frente a ciertos temas que son tanteados y tratados al pasar.

JULIÁN NASSIF   

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s