TERMINATOR GENISYS

terminator_genisys

 

A principio de los noventas recién tuve cable en mi casa allá en Bariloche. La mayoría de mis amigos ya tenían y yo aprovechaba las visitas a sus casas para mirar dibujos animados y algunas películas que no daban en la señal de aire de la ciudad. Finalmente, llegó el cable a mi hogar y junto a él canales de los que me hice adicto automáticamente como ESPN, allí empezó mi gusto por el fútbol americano, The Big Channel, donde veía dibujitos y series y, particularmente, una de las mejores cosas de la TV, HBO. Allí durante los primeros tiempos no paraban de pasar, hasta mas de una vez por día casi todos los días, “Terminator 2: The Judgment Day”.

Terminator-Genisys-Poster-8-Emilia-Clarke-as-Sarah-Connor

En ese entonces se generó algo en mí que pocas veces había sucedido. No pude parar de ver aquella película una y otra vez. Cada cuadro era admirado y cada vez que uno veía el film aumentaba las ganas de ser John Connor con su motocicleta. Recién años después vi “The Terminator” y ahí me di cuenta de la genialidad cinematográfica que expresaba, al menos para el cine de ciencia ficción y acción. Continué viéndola hasta lo que para algunos sería hartazgo, tanto estudiándola en la facultad como enganchándola por cable a altas horas de la noche.

Comento todo esto, que a muchos puede no importarle ni interesarle en lo más mínimo, porque creo que es lo que genera y tracciona para que uno quiera ver y dar una oportunidad a cada nueva entrega de esta saga.

Screen-shot-2015-01-29-at-11.11.34-AM-620x400

Después de una desastrosa “Terminator: Rise Of The Machines” y de una diferente, y muy a mi gusto, “Terminator: Salvation” donde el tono, la estética y los climas cambiaron, retomando “You Could Be Mine”, siendo la primera de la saga en centrarse en un John Connor adulto en un futuro apocalíptico y siendo la primera en incluir a un Arnold Schwarzenegger joven y realizado por CGI (Computer Generated Images), esta nueva entrega adopta aquella tecnología y la reutiliza para volver a generar el Arnold de 1984 y para muchísimos de los escenarios, efectos especiales y personajes.

Lo particular de esta ocasión es que no logra aportar algo narrativo a la trama sino que ahonda en lo que ya conocíamos, rebota en los viajes temporales que los llevan a la época de la primera y segunda entrega y borra de la historia narrativa a lo que sucedió en la tercer y cuarta película. De esta forma funciona como una especie de precuela, secuela y reboot de la historia ya conocida, dejando de lado los desarrollos posteriores.

TerminatorT1000

Con el supuesto visto bueno del creador de las originales, James Cameron, Alan Taylor dirige una película que de a momentos nos hará pensar que es lo que realmente está contando, cual es el sentido de este repaso por la historia ya conocida y hasta adonde llegará esta serie de ediciones, ya que notamos, desde el comienzo, que esto no termina acá. Lo que queda ya detallado y aclarado durante los créditos donde unos pocos planos nos anuncian que va a venir mucho más.

terminator-genisys

La actuación de Emilia Clarke como Sarah Connor no es errada pero se aleja de la heroína prácticamente feminista y combativa que tan bien era representada por Linda Hamilton, quien poseía unos rasgos más andróginos y una actitud y presencia mucho más determinante y resistente. Aquí la belleza de Clarke nos distrae en algunos casos y hace que se pierda aquel impacto de la madre protectora en lucha en un mundo acercándose al apocalipsis.

Jai Courtney, quien interpreta a Kyle Reese también tiene mucha menos gracia que Michael Biehn y aparenta una presencia física mucho más imponente pero una docilidad frente a la crisis que lo hace poco creíble.

maxresdefault

Arnold, que representa aquel Terminator “viejo, pero no obsoleto”, del cual su piel y pelo han envejecido por el avance de los años, siempre es acertado, exceptuando algunos chistecitos fáciles que lamentablemente abundan en el film y, junto a un cuidado en no exceder la violencia, en no mostrar partes desnudas de algunos cuerpos y una serie de momentos de amor absurdo y adolescentes entre Kyle y Sarah, logran que este film tenga un público más amplio al reducir la edad límite para poder verla.

La música, que tiene al genial Hans Zimmer como productor musical ejecutivo, vuelve a ser impecable y remarca que el tema clásico de Terminator sea una de las mejores bandas sonoras, creada por Brad Fiedel.

terminator-genisys-4-international-tv-spots-with-more-footage

Los diseños de arte y los efectos especiales vuelven a estar en el tope de gama y entregan un deleite visual impactante tanto en 3D como en las versiones 2D aunque la falta de química entre los dos protagonistas generan que toda esa espectacularidad decaiga en los puntos más básicos del film como la representación actoral de personajes, más aún cuando deben tener cierta intensidad.

terminator1

Una película que nos dejará algunas preguntas más que certezas, que decepcionará de a momentos pero a la vez nos hará sonreír en otros, especialmente cuando el gran Arnold aparece en pantalla, quién siempre es efectivo en este tipo de roles y genera una empatía especial, muy diferente a cuando se proclama en otros ámbitos.

movies-terminator-genisys-tv-spot

Definitivamente vamos a ver este film y nos vamos a quedar extrañando una gran frase, imaginarán a cual me refiero, y un gran tema como “You could Be Mine” que aparenta ser suplantado por un “I Wanna be Sedated” de The Ramones.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

2 thoughts on “TERMINATOR GENISYS

  1. Pingback: PIXELS | Cinematografia

  2. Me encantó la nota! Meidentifique mucho con tus impresiones sobre Terminator2 y las ganas de ser John Connor escapando de uno de los malos mas jevis de la historia. Te voy a seguir leyendo, abrazo grande

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s