CIUDADES DE PAPEL

paper-towns-movie-poster-cara-delevingne-mat-wolff

La transición del fin de la secundaria y el paso a la universidad, con todo lo que eso conlleva, es uno de los núcleos narrativos de “Ciudades de Papel” que relata de una manera similar pero diferente aquel proceso que tanto hemos visto en cientos de películas norteamericanas. O quizás no sea ese el centro. Quizás las marcas del amor de la infancia, la idealización de las personas y la cruel realidad del vacío existencial personal sean las razones que traccionan este film, así como Ahab buscaba llenar su falta logrando atrapar y matar a Moby Dick, cita que sucede en la película, sin darse cuenta que el “cierre” no está afuera sino dentro de uno mismo.

papertowns-1-gallery-image

El título refiere a ciudades que supuestamente están creadas de forma ficticia por los cartógrafos para identificar una violación de autoría. Si ven en un mapa de otro que una ciudad, localidad o pueblo que ellos inventaron aparece, entonces se puede manifestar una denuncia por derechos de autor. Orlando, ciudad donde acontece el film, es caracterizada por Margo, interpretada por Cara Delevingne, como una ciudad de papel, con habitantes de papel, falsa, insignificante, rutinaria.

Todo comienza cuando Quentin, interpretado por Nat Wolff, nos cuenta que de niño Margo se mudó al frente de su casa y a partir del primer cruce de miradas quedó absolutamente enamorado. Compartieron parte de su infancia pero luego ella fue por otro camino, con otras personas, con aquellas que se destacaban y todo el mundo quería. Margo en sí se convirtió prácticamente en una leyenda a quien la gente le adjudicaba historias reales e inventadas. Todos quieren a Margo, todos quieren ser ella. Quentin, de buenas calificaciones, responsable, mantuvo su camino, retraído. Junto a sus dos amigos Radar y Ben descubren los pormenores de la adolescencia y anhelan terminar con las penosas obligaciones de la pubertad.

Paper-Towns-Movie-Pictures

Una noche vuelve aparecer Margo por la ventana de su cuarto y lo lleva en un raid nocturno de venganza contra su exitoso y popular ex que la traicionó con su mejor amiga. Allí, Quentin notará que la vida puede ser de otra manera, que salir de su zona de confort le gusta y que la responsable de todas esas nuevas y atrapantes sensaciones es su tan amada Margo.

Al día siguiente, ella desaparece y Quentin cree que le dejó pistas para que la encuentre. Así los tres amigos recorrerán diferentes aventuras a lo largo de 2000 km que fortalecerán aquellos lazos amigables y les brindará nuevas y emocionantes experiencias.

Paper-Towns

Ese camino, esa búsqueda, se convierte en el hilo narrativo del film, adentrando en que muchas veces el amor es ilusorio, al cual le atribuimos logros, anhelos y ambiciones que en realidad debemos solucionar internamente.

Entre tanta película que abarca esta temática, ni hablar dentro del cine estadounidense, “Ciudades de Papel” se destaca en tratarlo de una manera un tanto diferente con una sensibilidad distinta, recordándonos que aquel milagro que esperamos que nos cambie la vida muchas veces no está donde uno cree ni va a venir por esos lados, sino que hay que observar, estar atento a todas aquellas cosas que nos suceden y que muchas veces alejamos por rutinarias.

JULIÁN NASSIF  

Paper-Towns-poster

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s