FAIR PLAY

film-plakat-orig

La simetría entre la opresión que atraviesa Irena, interpretada por Anna Geislerová, por los servicios de seguridad checoslovacos a mediados de los ochentas en una aún candente Unión Soviética tras copiar y guardar material intelectual de detractores del sistema socialista se ve empatada con la presión y acecho que sufre Anna, su hija y protagonista de “Fair Play”, interpretada por Judit Bárdos,   frente a su entrenador de atletismo, quién además impone el consumo de una droga para desarrollar la musculatura que genera mejores rendimientos deportivos buscando la clasificación a las olimpíadas de Los Ángeles 1984.

FairPlay-W

Anna es una joven adolescente que se entrena para semejante evento pero su esfuerzo no es suficiente para su entrenador ni para su madre, quienes complotados fuerzan a que se inyecte una droga ilegal dentro del ambiente deportivo que brinda ventajas competitivas. Su camino por la liberación se va encontrando cercado por las “autoridades” de su vida, por la realidad sociopolítica del entonces retratada por el film, y por la imposibilidad del acceso a la supuesta libertad capitalista occidental.

p194870

Inclusive ve sus intentos cercados por su novio Tomas, quien también se adentra en el exilio junto a su familia en un lugar “mejor”, lejos de la represión y persecución estatal impuesta por el sistema en aquellos pagos de aquella Checoslovaquia teorizada en este film.

fairplayjpg-1e9a27e1a229874b

Andrea Sedlácková dirige una obra que transmite la siempre diferente y ajustada mirada femenina, que retrata de manera original y sensible una historia que podría haber sido retratada de forma mucho mas tosca y torpe por alguna mirada masculina.

Fair-Play

Un film que plantea que a veces lo único que queda es correr por sí mismo. No simplemente por el bienestar que genera el ejercicio y la liberación de endorfinas, sino por la liberación que significa el movimiento independiente de nuestro cuerpo, aislado de presiones, corrupción y deseos nauseabundos.

JULIÁN NASSIF    

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s