LA MEMORIA DEL AGUA

afiche-oficial-de-la-memoria-del-agua

El reencuentro de una pareja luego de su disolución generada por la pérdida de un hijo es lo que el film “La Memoria Del Agua” recorre. Matías Bize es el encargado de conducirnos por este camino repleto de dolor, recuerdos y nostalgia que tan bien están representados en los personajes de Javier (Benjamín Vicuña) y Amanda, interpretada por Elena Anaya.

La-Memoria-del-Agua-10b

Lo cercano y tangible del relato hacen que nos sintamos mucho más cerca de aquellas situaciones dolorosas que sufren los personajes y que muchos han vivido en carne propia, logrando que la asfixia y el retorcimiento estomacal que sufren los protagonistas se transporte automáticamente a algo orgánico, propio, de cada uno de los espectadores.

El film no solo abarca la pérdida de un hijo sino también la repercusión en sus padres, aunque no solo aquello, también el futuro de estos individuos y los impedimentos emocionales que lo desaparecido genera, inutilizando sentimentalmente a Javier y Amanda. La impotencia y la angustia son generadas, además, por aquellas situaciones de rupturas amorosas que tan bien representadas están y que logran llegar a nuestros recuerdos.

img-14467313247

La insistencia en planos recortados, fragmentados, junto a una cámara en mano que sigue y recorre cada movimiento de los personajes, particularmente de Javier que es quien conduce el relato, apoya la idea de la falta de aire y la desazón. Junto a una banda sonora tan precisa como la de la banda Invierness, esta obra denuncia varios momentos “cliperos” donde secuencias se convierten en Videoclips musicales que muy lejos están de generar alguna especie de “ruido” discursivo, más aún, reflejan momentos y estados emocionales de una forma interesante, mientras que el sonido funcional de las secuencias sufre una suspensión.

20150623155513469

Dura, directa y emocionante es “La Memoria Del Agua”, interpretada bellamente por una mezcla de actores chilenos y españoles y realizada por una mirada sensible y cálida, dentro de lo angustiante, que contagia Matías Bize, recorriendo hermosos lugares de Chile como lo son Santiago, Puerto Montt y Puerto Varas.

f620x0-70551_70569_0

Eso si, los corazones frágiles deben estar preparados para una historia que lo apuñalará suavemente, como cosquilleando, en esa sensación de moretón masoquista donde cierto dolor es atrapante y disfrutable.

JULIÁN NASSIF

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s