LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO, PARTE 2 (The Hunger Games: Mockingjay: part 2)

poster

 

La última parte de la saga de “The Hungher Games: Sinsajo, el final” llegó a los cines de Argentina para el placer de sus fanáticos… pero también para aquellos que quizás descreían de una obra basada en una serie de libros dirigidos a la cultura adolescente. Si no se han visto las precuelas recomiendo hacerlo. Ir a ver de sopetón esta última parte sin tener idea de lo sucedido y, particularmente, sin haber visto la parte anterior, nos dejará afuera de muchísima información y, más aún, lejos de lo más rescatable que tiene esta obra cinematográfica sumamente extensa. Por un lado, la totalidad de las cuatro películas nos acercan a las 10 horas de pietaje. Por el otro, la obra en sí misma constituye un análisis o una representación particular que podría ser apelable a la realidad geopolítica que vivimos hoy día, aunque sea de una forma edulcorada.

katniss

Respetando el abismo que existe entre la realidad mundial y lo que esta película puede interpretar y representar, en repetidas ocasiones a lo largo de su extensión encontraremos algunas simetrías con lo que sucede a nivel general en nuestra realidad, manifestando la diferencia de clase, la opresión del poderoso, la concentración de los recursos naturales y económicos, la centralización del trabajo y el poder, la dictadura y la revolución social. Quizás estas palabras suenen exageradas para un film que es un súper tanque cinematográfico generado en Hollywood para ganar millones y millones de dólares a nivel mundial. Pero hay algo en ella que llama la atención al verla y que nos hace recordar a lo que vemos día a día.

Es un Capitolio que concentra el poder económico y político a partir de los recursos que extrae de los 12 distritos, aunque luego serán 13, a costa de la explotación y esclavitud de sus habitantes. Este obliga anualmente a que cada distrito brinde dos “tributos”, uno masculino y el otro femenino, para generar un show mediático donde los 24 “elegidos” de Panem se batallan a muerte hasta que uno solo quede en pié. Una especie de circo romano de un futuro pseudo apocalíptico en una realidad geográfica no muy lejana a la actual.

The-Hunger-Games-Mockingjay-Part-2-Trailer-1-02-1280x530

El Capitolio y sus autoridades exprimirán a los distritos y sus habitantes para lograr su lujoso bienestar y luego destruirlos. El personaje principal, Katniss, interpretado por Jennifer Lawrence, es la pieza fundamental que llevará adelante la revolución contra este sistema, su autoridad y tiranía a lo largo de todas las entregas. Lo interesante, además del ajustado planteo del poder y la opresión, es el rol de los medios de entretenimiento y, en una escala menor, junto a otros elementos, el rol de la moda y la estética. La figura mediática como elemento de persuasión, formador de opinión y bandera de lo verdadero y real ha sido planteado varias veces desde hace muchos años en varias películas. Pero en ésta en particular, el tratamiento, planteo y la impecable y graciosa interpretación de Stanley Tucci redondean una interacción entre los diferentes elementos dramáticos que es clave para cerrar la comprensión social de aquel centro elitista de lujos y exclusividad.

thg-mockingjay-part2-10

La moda, está planteada como algo propio del Capitolio, donde la excentricidad y el lujo están representados. A diferencia de lo que son el resto de los distritos donde los habitantes están vestidos con vestuarios de trabajadores, donde las vestimentas no conocen realzar la belleza y las telas cumplen únicamente roles funcionales. De esto también se puede desmenuzar otra simetría al analizar lo que son las modas en las grandes ciudades en comparación con los pueblos y aldeas del interior de un país.

Yendo a lo formal y técnico desde el punto de vista cinematográfico, este film no funciona como obra individual ya que en realidad era una sola película que fue partida en dos por fines comerciales, una costumbre que genera un importante desagrado. Como finaliza la primera parte de Sinsajo y como comienza esta segunda es una perfecta continuidad, por lo que si uno va sin haber visto las obras anteriores tendrá una sensación brusca y tosca y deberá atar algunos cabos. Igualmente, sin haber visto nada de lo anterior, uno podrá entender y suponer varias cosas ya que no es una película elitista ni pretenciosa en ese sentido, justamente todo lo contrario.

the-hunger-games-mockingjay-part-1-jennifer-lawrence1

Uno extraña la realización en fílmico como lo fue la primera entrega de “Los Juegos Del Hambre”, debido a una cuestión estética y de calidez visual. Pero sí ha continuado, e inclusive mejorado, la calidad de los efectos visuales. Ni hablar de lo que respecta a la calidad interpretativa de los diferentes actores que a lo largo de cada film pulieron su personaje y fueron mostrando nuevas caras previsibles y verosímiles.

losjuegosdelhambre-2

¿Tiene los típicos guiños de una súper mega producción yankee destinada a romper con todas las boleterías y ganar millones? Sí. Pero un toque de cierta oscuridad y un análisis interesante socio político en el cual el pueblo oprimido puede y debe luchar contra su opresor sin medir las consecuencias, utilizando cualquier tipo de medida, aunque sean las más perversas, nos recuerdan algunas acciones que suceden alrededor del globo en estos últimos tiempos y nos hacen profundizar aún más esta disyuntiva de si el dolor recibido debe ser equivalente al proporcionado y hasta donde se puede llegar con tal de vencer a las fuerzas represivas que se resguardan detrás de una supuesta “Libertad” y “Defensa de nuestras costumbres”, como así también las atrocidades que puede ejecutar un pueblo para supuestamente defender esos “valores” logran una profundidad extra inesperada.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s