THE DANISH GIRL (La Chica Danesa)

the-danish-girl-poster-02

 

“The Danish Girl” (La Chica Danesa) abarca la versión ficcionada de la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo, Einar Wegener/Lili Elbe,  basada en la novela homónima de David Ebershoff. Se destaca que esté basada en una ficción que relata la historia real de Einar/Lili debido a que no es absolutamente fiel a la historia original sino que está condimentada y versionada.

PHOTO: Courtesy Focus Features

 

En mitad de la década del ’20 del siglo XX, en Copenhague, Dinamarca, marido y mujer, Einar Wegener, protagonizado por Eddie Redmayne, y Gerda Wegener, protagonizada por Alicia Vikander, ahondan en sus carreras como pintores mientras afianzan su matrimonio. De una forma cuasi “accidentada”, Einar comienza a vestirse de mujer para modelar frente a Gerda para ser retratado, convirtiéndose en una especie de musa inspiradora. Funcionando como una especie de disparador, este accionar inicia la transformación de Einar en Lili, lo cual llevará adelante toda la película, tanto en su lucha por su transformación como en las repercusiones que trae en su matrimonio, vida social y profesional.

the-danish-girl-4-credit-focus-features

Con una estética particular de lentes gran angulares acentuados que generan deformaciones en parte del cuadro y una profundidad de campo muy particular, acompañados de colores pasteles y los típicos escenarios recargados clásicos de la época, tanto en el país escandinavo como en Francia y otros sectores de la Europa occidental, el film relata una historia que rebalsa de “toques” ficcionales que le juegan en contra y afectan a la verosimilitud de la obra.

eddie-redmayne-the-danish-girl (1)

El personaje de Einar/Lili resulta de un egoísmo tal que es imposible la identificación con el espectador, y no porque sea una historia que puede resultar ajena a muchos de los que disfruten de la película, sino porque, en más de un caso, en vez de sentir empatía por el protagonista, nos inunda una sensación de egocentrismo e injusticia hacia la que es su mujer desde el inicio del film. Por otro lado, Gerda, su mujer, resulta un rol extremadamente comprensivo y cariñoso, por lo que resulta muy cuestionable e inverosímil. Diferente sería si se desarrollara lo que uno supone de la situación: alguna especie de obsesión o trastorno que sufre Gerda frente a la realidad que vive para poder soportar tal situación de una manera tan cálida.

 

eddie-redmayne-the-danish-girl

 

En tercer lugar, el personaje de Hans, interpretado por Matthias Schoenaerts, el amigo de la infancia de Einar, agregado en la novela, termina cumpliendo un rol un tanto absurdo, generando una relación con Gerda por demás ridícula, aportando al “ruido” narrativo que uno sufre a lo largo del pietaje.

717458_tm3

Donde más hace agua la obra es en reflejar lo que realmente puede haber llegado a sufrir Einar/Lili durante su transformación. Considerando que hoy en día una persona Trans sufre una opresión tal que el promedio de vida en algunos países alcanza únicamente los 35 años, uno podría imaginar que hace casi un siglo la situación sería aún peor. En este caso, el único momento donde se destaca algún tipo de opresión y/o represión social, es en una diluida y edulcorada secuencia de montaje típica de los films destinados a los Oscar.

The_Danish_Girl_trailer

Lo que si se destaca, además de una impresionante actuación de Eddie Redmayne, nominado como Mejor Actor para los Oscar, es el diseño sonoro que carece prácticamente de colchones musicales o ambientales y contiene una propuesta minimalista de abundantes silencios que aportan una gran parte de la construcción dramática.

Julián Nassif   

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s