COURT (La Acusación)

full

 

“Court” retrata de forma ficcional la realidad del sistema judicial de India, funcionando como un paralelismo con la forma de hacer cumplir la “justicia” a la cual cada espectador está sometido sin importar de que país provenga. Los ritmos cansinos, la redundancia, torpeza y ridiculez del sistema judicial indio pueden ser identificados y semejantes en todos los países del mundo.

Narayan Kamble, interpretado por Vira Sathidar, es un cantante y profesor militante que denuncia las injusticias y la represión de las realidades económicas, políticas y sociales de diferentes sectores de la India. Gracias a ello, es constantemente oprimido, por el aparato policial y los tribunales siendo repetidamente detenido, encarcelado y enjuiciado. Luego de una de sus detenciones entra en juego el protagonista del film que es el consecuente abogado de Narayan, Vinay Vora, interpretado por Vivek Gomber, quien luchará contra el régimen judicial y la coerción contra su defendido.

 

352520-court

 

Vinay será el hilo conductor que funcione como microscopio denunciante sobre las terribles realidades que suceden contra el pueblo indio de parte, irónicamente, aquellos que deberían defenderlo.

En un film de ritmo tan cansino y dilatado como lo que denuncia y realza, Chaitania Tamhane logra un definido retrato de las realidades de aquel país con un tinte cuasi sociológico a través de testimoniales locaciones y de toda la cultura hindú a flor de piel. Una paleta repleta de intensos y llamativos colores funciona correctamente como contrapunto a la palidez y contraste del blanco y negro de la supuesta ciega justicia.

 

Court_2557784f

 

Las tensiones logradas por (a veces caprichosos) cuadros vacíos remarca y acentúa el ritmo de una película que no es para cualquiera ni para cualquier momento. Se notan los rasgos estéticos que resalta el BAFICI del cual la obra ganó el premio a Mejor Película en la Competencia Internacional 2015.   

 

o-COURT-MARATHI-FILM-CHAITANYA-TAMHANE-facebook

 

Con algunos tiempos vacíos, planos forzados y lagunas, el film funciona más como una denuncia audiovisual que como una película equilibrada y redonda, rebotando en buenas interpretaciones logradas por el director, utilizando en su mayoría a no actores, y haciendo pié en la colorida y, aparentemente, tan lejana cultura de aquellas tierras que, a la vez, contradicen con sus tantos momentos de habla en inglés y la herencia colonial de Gran Bretaña.

Julián Nassif

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s