TRUTH (Solo la Verdad)

truth-movie-poster

Truth encara un retrato de la labor periodística en el medio televisivo así como “Spotlight” lo retrató en la prensa gráfica ganándose un Oscar como Mejor Película (entre otros premios). Ambos casos ahondan en trabajos periodísticos de gran repercusión basados en hechos reales. En este caso, Truth relata la producción de un informe realizado por el famoso programa estadounidense de la cadena CBS “60 Minutes”, producido por Mary Mapes, interpretada por Cate Blanchett y conducido por el famoso presentador de aquella cadena Dan Rather, interpretado por Robert Redford.

50621_ppl

Ellos dos juntos a un eficiente y exhaustivo equipo de trabajo realizan una investigación para averiguar si el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había realizado y completado su carrera militar, analizando, particularmente, el tráfico de influencias que podrían generar ciertos beneficios que el ex presidente gozó durante la guerra de Vietnam.

truth_still

A partir de algunos errores o no confirmaciones sobre elementos clave dentro de la investigación y la producción, otras importantes cadenas de medios y diferentes autoridades gubernamentales comienzan a perseguir a los periodistas y a presionar a las autoridades de la cadena para desautorizar y menospreciar el valor de la información que comunicaban. Dentro de esa “bola de nieve”, comenzamos a observar las presiones y la peligrosidad que genera “husmear” entre el pasado y las relaciones de las autoridades gubernamentales dentro del país del norte.

4

A diferencia de “Spotlight”, “Truth” da una mirada un poco más comprometida, jugada y profunda, donde sí plantea paradigmas y toma posición política dentro del conflicto planteado a través de su protagonista. Los ideales y los valores que representan, al menos en esta ficción, los periodistas retratados hablan de una convicción y honestidad que va más allá de las corporaciones y las sugestiones mediáticas. Cabería preguntarse si retrata fielmente lo sucedido o si estás películas que en tan poco tiempo y repentinamente aparecen en el núcleo de la industria cinematográfica no intentan “levantar” y reivindicar la figura de los periodistas que tan bastardeada está, en muchos casos con razón, por los intereses corporativos e influencias políticas.

Julián Nassif   

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s