El libro de la selva

El_libro_de_la_selva-595844353-large

 

Muchísimos años han pasado desde la última película realizada en base a “El libro de la selva” publicado en 1894 y escrito por el escritor británico Joseph Rudyard Kipling, donde relataba un conjunto de cuentos de animales que se desarrollaban en la selva india planteando lecciones morales.

 

2

 

No vale la pena repasar una historia tan conocida por todos, especialmente impregnada en nuestra infancia, pero si vale la pena destacar algunas sensaciones y recursos técnicos que se presentan de forma relevante en esta versión de un llamativo e innovador Jon Favreau, quien había demostrado poder desarrollar impactantes secuencias de acción en películas como Iron Man.

 

libro-selva-traint2-b

 

Algunos de las curiosidades de esta edición es que se está proyectando en idioma original subtitulada en casi todos los grandes cines, al menos de Buenos Aires y con una gran cantidad de funciones. Esto ya es un indicio de que el film no está dirigido particularmente a los menores sino que es una película para todo tipo de público. Llamativo fue ver que alrededor mío en la sala solo había gente arriba de los 15 años.

 

IND

 

Otra cosa de la cual hay que partir para empezar hablar sobre este film es que es una obra completamente realizada con la interacción del Live Action y el CGI y diferentes tipos de animación. Muchas veces he criticado este tipo de recursos cuando no están bien utilizados o generan cierto “ruido” en el espectador. Este no es el caso ya que desde el primer plano sabemos que casi todo lo que vamos a ver va a ser realizado por animación computada. De esta forma aceptamos el desafío y no lo cuestionamos. La interacción entre los dos recursos es fabulosa y las animaciones tienen una calidad difícil de superar. No esperamos “realismo”, sino que es bienvenida la estética planteada de punta a punta en el film. Exceptuando algún que otro instante donde la iluminación denota cierta separación entre el “mundo” animado y el “mundo real” cuando interactúa el protagonista Mowgli, interpretado magistralmente por un joven Neel Sethi que pareciera haber nacido en un habitat animado artificialmente debido al manejo excepcional de las herramientas, aportando una verosimilitud impactante.

 

selva 7x81K0D

 

La delicia visual que significa experimentar esta obra en una buena sala de cine es inexplicable. Realmente una experiencia particular, pero esta vez, a diferencia de otras, basado en un guión sólido escrito por Justin Marks e interpretado por Favreau.

Que el tinte no sea infantil y que abarque momentos de tensión y violencia dirigidos más al adolescente y adulto, representa una visión mucho más interesante de la historia y, de por si, mucho más atrapante.

 

Libro-de-la-selva-Disney-loqueva-Jungle-book-1

 

Todas aquellas herramientas sumadas a las espectaculares voces de Bill Murray, Ben Kingsley, Cristopher Walken y una hipnótica Scarlett Johanson que representa a una enorme serpiente en una escena genial, entre otros, redondean una película que me volvió hacer llorar, reír y emocionarme como cuando era un niño.

Disney lo hizo de nuevo y así afirma que por más alti bajos que sus películas tengan a lo largo del tiempo, la fórmula es efectiva e imbatible. Soñar que volví a ser niño, eso es lo que me generó “El libro de la selva”.

 

JULIÁN NASSIF

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s