BAFICI 18 – VANGUARDIA Y GÉNERO – “DEMON”

7707221.3

 

El BAFICI siempre aporta películas que vienen del cine independiente, excepto en alguna retrospectiva y homenaje. Esto quiere decir, algunas veces, que son películas realizadas sin el apoyo ni la interacción de los grandes estudios y distribuidoras. Pero claro, hay un gran abanico de tipos y tamaños de producciones que llevan, de vez en cuando, al errado debate de cuán independiente es un film que tiene un presupuesto de 2 millones de dólares por ejemplo. Remarco “errado” porque en general no se cataloga de independiente o no por la cantidad de dinero que sea invertido en una producción, la cosa va por otro lado.

Aclaro esto porque uno se encuentra, entre tanta variedad de películas, con grandes diferencias a este nivel, que muchas veces se ven reflejadas en la calidad estética y formal de los diferentes films. No quiero decir que por tener más dinero es mejor o peor sino que, cuando está bien invertido, se destaca visualmente. Y el caso de “Demon” es uno de ellos.

 

0004AWKJ6AUFN14H-C122-F4

 

Esta producción polaco israelí dirigida por Marcin Wrona relata la boda de Piotr, interpretado por Itay Tiran, y Zaneta, interpretada por Agniezka Zulewska. Piotr viaja hacia la propiedad polaca que la familia de su esposa piensa regalarles por su casamiento, pero tiempo antes de que se produzca la boda encuentra enterrados algunos huesos humanos. Luego de una especie de abducción infernal hacia lo profundo del ahora barro producido por la intensa lluvia sucede una elipsis que nos llevará a momentos antes de la ceremonia. De aquí en más Piotr no será el mismo y diferentes sucesos de carácter demoníaco irán aconteciendo en un increscendo donde todo lo que esperábamos, suponíamos y adelantábamos nunca sucederá y todo irá fluctuando en una serie de plots o giros insospechados que nos conducirán por esta suspensiva obra.

 

340bc3f6468f8b0477b6960080b96aad

 

Una de las cosas más interesantes de la película es que no imita ni se ve reflejada en aquellas exageradas o explícitas obras del género. Si no que ahonda este mito Dybukk del folcore judío, en el cual un espíritu maligno posee a diferentes criaturas, con una sutileza, un estilo y elegancia destacables. La bella estética y una realización muy prolija y definida de los interiores y exteriores aportan un plus a este vistazo de la cultura polaca que de por sí es sumamente interesante.

 

demon-marcin-wrona-3[1]

 

Los cientos de litros de vodka bebidos y un fino y sutil humor negro aportan un carácter diferente al relato que nos llevará de la intriga y suspenso hasta pequeñas carcajadas que funcionan como fuelles para avanzar a lo largo del argumento.

 

demon-1-600x336

 

Una oferta que vuelve a sorprender en esta nueva edición del festival que ya nos tiene acostumbrados a una gran variedad cinematográfica de diferentes calidades y recursos, ni hablar de temáticas y nacionalidades.

JULIÁN NASSIF

 

 

Advertisements

One thought on “BAFICI 18 – VANGUARDIA Y GÉNERO – “DEMON”

  1. Pingback: “HIERBA” – BAFICI 18 – COMPETENCIA ARGENTINA | Cinematografia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s