“HIERBA” – BAFICI 18 – COMPETENCIA ARGENTINA

Hierba-745908524-large

 

Si hay algo que no se puede negar es que Raúl Perrone, para bien o para mal, siempre sorprende y provoca. No por utilizar herramientas que provoquen moralmente o éticamente al espectador, sino por desafiarlo a ver algo fuera de lo “habitual”. De más está decir que es una de las figuras cinematográficas argentinas que plantean el interesante debate que describe anteriormente en el post de “Demon”, sobre si un film que tenga mediano o gran presupuesto podría ser considerado “cine independiente”. En esta nueva edición del BAFICI vuelve a suceder este “choque” entre films que poseen una gran producción o una muy pequeña, como es el caso de los films de Perrone al cual “Hierba” no le hace asco.

535855062_1280x960

Planteado sobre el cuadro “Le Déjeuner sur l’herbe” (Almuerzo sobre la hierba) de Édouard Manet pintado a mediados del siglo XVIII, Perrone imagina que es lo que éstas personas que aparecen en la ilustración podrían estar haciendo si fueran personajes. En base aquello elabora una obra de poco más de una hora de la cual cada plano tiene de fondo una pintura de Manet, Monet y Renoir y algunas fotografías con la excepción de algún que otro plano grabado donde se ven time lapse y similares.

Los personajes desarrollan la línea narrativa y dramática sobre estos fondos, interactuando a partir de un recurso muy conocido hoy en día como es el Green Screen ó Chroma Key. Los actores “se mezclan” utilizando este recurso en las pinturas y fotografías desarrollando sus acciones sobre espacios “fijos”.

Tribute to Ra˙l Perrone

 

La imagen se ve acompañada de una banda sonora donde no escucharemos ningún diálogo y prácticamente ningún sonido funcional. La pista sonora se basa en sonidos ambientes y música varía generando la sensación de la visualización de un gran “videoclip” que combina a Vivaldi, cumbia electrónica y los Sex Pistols, en un menjunje remixado. En este caso, también encontramos esta especie de provocación hacia los más conservadores al utilizar DJ y músicos que no tienen miedo ni pudor en mezclar la música que sea con la que sea.

V15hierba03

 

Ahora, uno comienza a ver el film y siente que esta película podría tener 30 años. No porque sea conservador ni porque sea “antigua”. Todo lo contrario, funciona como una especie de “vanguardia” o Retro ya que utiliza herramientas del cine más prematuro combinados con elementos de la actualidad. Lo que sí denota a “viejo” u obsoleto es la utilización de un chroma precario donde encontramos deficiencias en el recurso ya que en todas las imágenes observamos un hormigueo molesto en los contornos de los intérpretes que se debe a una mala utilización del recurso en edición, a utilizar vieja tecnología o a una iluminación deficiente de la Green Screen.

vlcsnap-2015-10-25-20h21m47s685

Dejando eso de lado, que no aparenta molestia porque aceptamos aquella estética desde el comienzo, es más, hasta parece utilizado de esa forma a propósito, encontramos una obra que tiene una correcta iluminación, algo bastante difícil de lograr cuando uno quiere mezclar el Live Action con cuadros que poseen diferentes temperaturas color e iluminaciones dentro de, inclusive, el mismo cuadro. También entendemos el por qué de algunas de estas situaciones cuando el productor nos cuenta, al final de la proyección, que el trabajo de Perrone, como ya vimos en muchos otros casos, es muy artesanal, utilizando un equipo técnico muy pequeño. El mismo es el que se encarga de editar sus films y lo hace con una tecnología, según su productor, completamente obsoleta.

vlcsnap-2015-10-22-23h39m23s450

Lo interesante es que aquello es lo que le da una mirada y un sello a la obra del autor, y plantea, una vez más, una ambición por la búsqueda y por recorrer diferentes caminos a lo largo de su vasta obra que cuenta con, aproximadamente, 40 películas.

JULIÁN NASSIF  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s