“TERRITORIO” – BAFICI 18 – COMPETENCIA LATINOAMERICANA

e31e63d8282bdbe71edf6fa960a3bc8aae33caa3

 

El que vaya a ver “Territorio” con la idea de “uh si! Voy a ver la peli de Ecuador así demuestro todo lo que se mientras charlo en voz baja con mi compañero de butaca, de cuando hice mi viaje de jipi con OSDE y recorrí todo América Latina, que fue una experiencia única y me abrió la cabeza dándome cuenta que tengo que empezar a militar por la patria grande y dejar de lado (en apariencia) mis costumbres y benevolencias “Sanisidrenses” para saciar mi culpa de clase media alta”, si pensas eso o sabes que lo pensas pero lo negas porque te sentis identificado/a pero te da verguenza ajena, entonces, no vayas a ver la peli. O al menos, sacate el chip del viajecito por latinoamérica y tus pasajes por Montañita mientras flasheabas que bueno era ese país porque “no sabes todo lo que podés hacer con un dólar!”

 

Territorio_02_560_265_c1

 

Esta película no te va a mostrar Ecuador y su majestuosidad natural y paisajística. Este film es una sucesión de imágenes sobre personas o grupos de personas del Ecuador en pequeñas situaciones, tan pequeñas que a veces solo es mirar a cámara, en recónditos y aislados pueblos humildes trabajadores de ciertas regiones ecuatorianas. Acá no está el paraíso de la playa ni las selvas ni las pintorescas montañas.

 

8cdb22cae9d954fbe91cf2d456541238037a6046

 

Son planos fragmentados de los protagonistas naturales que la directora Alexandra Cuesta eligió mostrar a lo largo de 4 meses en su vuelta a ese país, personas que no están haciendo una acción puntual o que tengan una relevancia en sí misma ni a lo largo del pietaje. Los 65 minutos de “Territorio” parecerían más una seguidilla de fotografías que una película. Parecería más lógico una muestra fotográfica en un centro cultural que una obra cinematográfica en una competencia que debuta este año de un festival de esta envergadura para justamente “no mostrar las típicas facetas negativas de cuasi porno miseria que se suele observar en cierto cine latinoamericano que se exporta a primer mundo”  

Territorio_05_560_265_c1

 

Y hablo de fotos porque no utiliza ningún elemento o recurso de los tantos que el cine brinda. El sonido no aporta dramática porque lo que suena es funcional o es exactamente lo que nos imaginariamos que suena si estuviéramos en la situación de la foto que estamos observando. Si dentro de este recurso hubiera habido un contrapunto o un trabajo de planos sonoros que aportara expresividad sería injusto escribir lo que escribo. No es el caso.

Pero a la vez es interesante esta mirada. Uno se pregunta si no sería más un ejercicio de psicología, debido a que la imagen solo se para allí para que nosotros le demos el significado. No hay un “relato”. No hay una dirección. Es una autoría que no asume la responsabilidad de lo que se muestra, sino que solo lo proyecta para que uno arme sus ideas. Y esto, por más que a mucha gente le cuesta aceptarlo, genera un interesante debate, más que nada en aquellas voces de autores que suenan hace décadas sobre si el cine debe “manipular” al espectador o dejarlo especular.

 

dce20eb244cbc047366e790093ec8d6706a79125

 

Una película que no es fácil de ver donde todo lo que se muestra parece caprichoso y sin una intención. Donde la duración de las tomas aparenta ser aleatoria, demasiado extensa en algunos casos y muy breve en otros donde funcionaria más una duración extensa debido a su carácter hipnótico.
“Esto no es Ecuador, me da vergüenza ajena” dijo un espectador. “Las miradas son subjetivas” dijo la directora. “Es dejar al espectador que tome las decisiones e interactúe con lo que ve”. A las puteadas o admirando, la película provoca cuando uno la ve y ayuda hacer algunas preguntas a los que están más inmersos en el análisis o la realización cinematográfica.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s