“PRIMAVERA” – BAFICI 18 – Competencia Argentina

Primavera-655

 

Después de varias buenas películas que abordan temáticas más densas y enroscadas, y de algunas otras que realmente son absolutamente turbias, insoportables y hasta difíciles de ver en algunos casos, llega “Primavera” de Santiago Giralt, que destaca una historia donde diferentes excéntricos pero cálidos personajes interactúan en una especie de gran familia que recorre sus historias entre septiembre y la navidad en algún año de la actualidad.

jardin-japones-filmacion

 

Nahuel Mutti, Moria Casan, Catalina Spinetta, Luisa Kuliol, Mike Amigorena, el “chino” Darín, entre otras elocuentes figuras del teatro, tv, cine y espectáculo argentino interpretan a los personajes que relatan la historia de una madre embarazada de un hijo que no es de quien debería ser, el padre de su anterior hijo “salió del closet” hace tiempo, con el cual tiene una excelente relación y le ayuda en las preparatorias del casamiento con su novio, el ex cuñado intenta de seducirla constantemente; actualmente se está separando de su pareja quien cree que el hijo que lleva es suyo, su ex está por estrenar una obra de teatro y entre todo este caos, el hijo en común de 14 años es un poeta que se acaba de tener su primer amor y está por experimentar su primer desilusión amorosa. Él es Leopoldo, interpretado por Angelo Mutti Spinetta, que va a ser el hilo conductor del film y quien relata lo que acontece.

Moria-Casán-nota-adentro

 

Un film que le debe bastante de su realización técnica a la influencia de films como “Elephant” y, particularmente, “Birdman” o cualquier otro film que utilize una cámara en steady cam que recorre largos planos secuencias descubriendo los espacios y conectando las acciones entre los protagonistas, uniendo los espacios que muchas veces se evitan con cortes y/o elipsis. Además de este recurso, que está perfectamente utilizado y que funciona como punta de lanza en un relato sumamente prolijo y bien realizado, está la pista sonora que es muy rica tanto en su calidad para poder hacer sonar diferentes lineas de diálogo de las diferentes situaciones que observamos logrando que todo sea audible y entendible y, mejor aún, que expresa exactamente lo que el realizador buscó sin empastar las pistas sonoras o separarlas tanto que parezcan doblajes como suele suceder en nuestro cine.

0011947052

 

Giralt siempre ha sido fauna del BAFICI ya sea trabajando en prensa en la primer edición, el mismo relató esto antes de la proyección, con películas en conjunto como las hilarantes “UPA, una película argentina” en sus dos ediciones o algunas de sus otros films realizados en soledad que han pasado por el festival.

Aquí veremos, una vez más, una película que nos hará sonreír de “pe a pa” y nos regocijara el corazón, aportando un poco de ilusión, comedia y amor sano en un evento que suele reunir temáticas bastante más oscuras o trastornadas.

JULIÁN NASSIF

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s