“GIRL ASLEEP” – BAFICI 18 – Competencia Internacional

GA_Hero

 

Hace unos días escribí una reseña sobre la película “Beyond Clueless” que analizaba y desmembraba los elementos del género “Teen Movies” y, con cierta nostalgia, destacaba que en los últimos años había bajado la calidad y la producción de la poca oferta que existe de este género. Por suerte, una vez más, una sorpresa me cierra la boca. No porque haya un montón de films de este tipo estrenándose, sino porque en el BAFICI 18 apareció el film “Girl Asleep”, opera prima de Rosemary Myers, que con otro estilo y, quizás, otro enfoque, vuelve adentrarse en lo que es un grupo de adolescentes en plena pubertad, en la mitad de aquel camino que separa a la niña de la mujer.

 

girl-asleep

 

Aquella breve transición, un momento que suele ser bastante “caótico” para la psiquis de quien lo encarna, no solo por cambios hormonales y físicos, sino también por los miedos, desafíos y vicisitudes que trae aquel proceso de transformación, es retratado con ápices y pinceladas de influencias evidentes de Michel Gondry y, particularmente, Spike Jonze, en una película que recorre algunas semanas de la vida de Greta, quien está por cumplir sus 15 años de edad.

La película está filmada en la zona sur de Australia pero el retrato que muestra, dejando de lado el fuerte acento “australiano” de los personajes, podría ser, perfectamente de una escuela en Estados Unidos en los años 70 u 80, y contiene todos esos elementos que tan tipicamente son descriptos en la mayoría de los films de este género: Los geeks, los chicos cool, los populares, los adolescentes mayores que ayudan/entorpecen el camino de los protagonistas, etc.

girl_asleep

 

En una obra de un alto contenido estético en la que se destaca la fotografía de Andrew Commis y la dirección de arte de Erica Brien, la directora redondea la historia de Greta y sus miedos por dejar de ser una inocente niña con una puesta onírica y pintoresca donde todos los miedos, desafíos y dificultades son planteadas como un oscuro bosque donde habitan fabulezcas criaturas que representan cada una de sus inquietudes. De esta forma, la genial interpretación de Bethany Whitmore junto a un gran elenco, se suman a una obra que nos devolverá por instantes a la infancia, por más distante que parezca la cultura e idiosincrasia de la diégesis, que de forma inocente y cálida nos acercará a todas aquellas sensaciones que alguna vez vivimos.

2_GA_film

 

Una vez más, dentro de la Competencia Internacional de la edición 2016 del BAFICI, uno puede encontrar una gran variedad de géneros y visiones que, a veces, parecería difícil comparar y llevar a competencia. Al menos eso se me ocurre cuando me pongo a comparar perturbadores films como “Communication & Lies” con miradas mágicas e inocentes como la de “Girl Asleep”.

JULIÁN NASSIF  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s