“Finding Sofia” – BAFICI 18 – Competencia Argentina

tumblr_nwabqks6WC1ujnwnxo1_1280

 

Una extraña pero dulce y cálida experiencia significa ser espectador del film de Nico Casavecchia que se estrenó recientemente en el BAFICI 18 llamado “Finding Sofia”. La historia de un realizador audiovisual yankee que se viene a la Argentina de sopetón para conocer a una chica con la cual flirteaba online y se encuentra con que ella, Sofia, interpretada por Andrea Carballo, está en pareja con un excéntrico y polémico pintor de arte llamado Victor, interpretado por el siempre genial Rafael Spregelburd que a su vez tiene una asistente llamada Flor, interpretada por Sofia Brihet, los cuales viven en el delta del Río de la Plata, en una isla con una casa que perteneció a la familia de Sofía, donde el artista y ella intentan desarrollar, él una muestra para ganar una beca y ella terminar su monografía de Sociología que ya lleva más de un año sin acabar.

04_AFS_A_v01

 

A este “mundo paralelo” representado por la isla en el Tigre es adonde Alex arriba, interpretado por Sam Huntington, luego de varias complicaciones y entrecruzadas que chocarán contra “un muro” cuando el se entere, al llegar, que la chica de la cual se había enamorado online está en pareja. Sofía lo presenta como su primo y así comienzan una interesante relación entre los cuatro que contará con un elemento clave, el impedimiento de comunicarse entre Víctor y Alex debido a que ninguno de los dos conoce el idioma del otro.

Finding-Sofia-655

 

Alrededor de esta historia, que pasará por varias escenas graciosas, mas que nada enfocadas en la visión artística y política de un pintor que vive de arriba pero adjudica sus malos pasares a la burguesía familiar de Sofía, se encuentra la realización de Casavecchia, quien aporta ciertos elementos ajenos al cine argentino, lo que definen su autoría en una película que muy pocas veces parece ser de nuestro país y que otras muy pocas veces parece ser norteamericana. Hay algo en el tono, en el tratamiento del argumento que nos conecta automáticamente con algunos matices de la nueva comedia estadounidense. Quizás la dinámica o tal vez que la mayoría de los diálogos sean en inglés. A pesar de ello, automáticamente anclamos al cine nacional cuando los escuchamos hablar en argentino, vemos algunas partes de la ciudad de Buenos Aires y su idiosincrasia y, particularmente, todos los detalles autóctonos del pintoresco Delta.

finding-sofia-(2015)-large-picture

 

Ahí es donde me refería con “extraño”. Parece que estuviéramos viendo un film realizado por un autor yankee, aunque de a momentos el velo se corre y se convierte en una auténtica película argentina, con elementos marcados e influencias del cine norteamericano, pero con una huella regional.

 

18-bafici-finding-sofia

 

Dentro de la Competencia Argentina, el BAFICI sitúa a esta obra que nos aporta una frescura particular y nos traslada a un nuevo lugar donde rebotaremos entre los lados de la invasión cultural y del nuevo relato o construcción cinematográfica que absorbe influencias extranjeras y las imprime en nuestro cine.

JULIÁN NASSIF  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s