FRANCOFONIA

media

 

¿Que hubiera pasado si el cuidado y el preservado de las obras artísticas y arquitectónicas del nazismo durante la ocupación de París se hubiera imitado en el resto de Europa y el mundo?

 

francofonia.53.54 PM

 

Si la admiración y delicadeza por el Louvre se hubiera expandido hasta el Hermitage de San Petersburgo en vez de haber sido bombardeado y saqueado por el ejército alemán durante la segunda guerra mundial condenando a  volverse una especie de carcasa protectora de los heridos militares y civiles rusos ¿que sería de del mundo actual?

 

francofonia

 

¿La necesidad absoluta del Estado por tener museos que demuestren los trofeos secuestrados tras las victorias sobre otros pueblos es la función real e intrínseca de aquellos espacios culturales?

 

FRANCOFONIA_-_4

 

¿El saqueo, robo y hurto de gran cantidad de la obra artística europea, asiática y africana es tan diferente al ejecutado por las fuerzas de Napoleón en su apogeo?

 

francofonia_still

¿Los millares de elementos artísticos y culturales perdidos tras los naufragios de cientos de barcos a lo largo de la historia luego del delito y la masacre de pueblos enteros en otro continente, ¿son los gajes del oficio en la construcción de un espacio que genere admiración en función de preservar el respeto por el Estado y evitar el cuestionamiento de su “impoluta” impronta y figura?

 

louvre-hubert-robert_projet_damc3a9nagement_de_la_grande_galerie_du_louvre

 

Estás son algunas de las disyuntivas e incógnitas que plantea Aleksandr Sokurov en un documental que está atravesado completamente por una línea ficcional y/o viceversa. La construcción del relato cinematográfico se realiza con una mezcla de material de archivo en fílmico (fotografías y pietaje) con contenido actual grabado en alta definición y procesado con filtros en post producción que asemejan la textura y la vejez del celuloide.

 

606x340_318300

Con ironía y picardía, pero también con melancolía y nostalgia, Sokurov despliega una obra que rebota entre lo histórico y lo argumentativo, aportando un cuestionamiento ideológico sobre hechos históricos concretos donde recorre recursos cinematográficos más accesibles que en “El Arca Rusa” pero no por ello menos bellos y estéticamente provocadores.

 

1225401_Francofonia

 

Desde el comienzo del film sabremos que no estamos frente a una obra comercial, típica o conservadora, ya que observamos los créditos rodando sobre su inicio mientras que una voz en off machacante nos adentra en una línea expresiva y poética que, con dedicación y admiración por la exquisitez visual artística, fundará preguntas y análisis que calarán profundo en el espectador hambriento de conocimiento y predispuesto a una expansión audiovisual y cultural.

Julián Nassif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s