JULIETA

Julieta 3

La aparente obsesión por el alejamiento de su hija luego de la muerte de su pareja y padre, respectivamente, es lo que retrata el último film realizado por quien firma como “Almodóvar”. “Julieta” nos plantea, en el inicio, a una Julieta madura de mediana edad, interpretada por Emma Suárez, que parece llevar su vida con cierto velo de juventud, hasta que casualmente se encuentra con Vera, quien parece ser alguien cercano a su familia, la cual le relata un encuentro con su hija Antía, disparador que atravesará las emociones de Julieta y llevará adelante el relato. A partir de este momento, Julieta comienza a describir, como si estuviera escribiendo sus memorias o una extensa carta, todos los acontecimientos desde que era joven y conocía a Xoan, interpretado por Daniel Grao, quien sería su gran amor y el padre de su hija Antía.

Julieta 5

Aquel inicio de historia de amor entre una Julieta joven, profesora de literatura, interpretada por la bella Adriana Ugarte, y el pescador atractivo llamado Xoan, continuará a lo largo de todo el film mientras que van atravesando etapas, momentos y emociones junto al crecimiento de su hija.

Julieta 2

El intenso dolor frente al inesperado desarraigo de Antía ha postrado a Julieta en un profundo dolor y angustia, que intentó tapar con una historia romántica junto a Lorenzo, interpretado por un acartonado Darío Grandinetti, que intenta interpretar a un español pero que termina rebotando en la actuación forzosa de un argento mechando palabras incómodas para su dialecto. Sin embargo, la noticia de la aparición de su hija frente a la mejor amiga de su infancia, despierta todos aquellos años de espera que han destrozado el corazón y voluntad de Julieta.

julieta 1

He allí el enigma que presenta el film. “Que fue lo que pasó entre ellas?”. “ Que fue lo que afecto tanto Antía?”. A partir de ello y de aquella sensación, es donde la película adopta una especie de género y denota un tono misterioso, de a momentos, con una música “Hitchcockiana” que más que apoyar el relato lo ridiculiza. Momentos de verdadera tensión y dramatismo se convierten en tele novela al ser puntualizados con aquellas cadencias que tanto reforzaban el cine del maestro del suspenso.

Julieta 2

Una bellísima y perfecta fotografía llevada adelante por Jean-Claudie Larreu, apoyada en luces naturales y mucha simulación de aquella con iluminación HMI, destacan las coloridas ambientaciones, los llamativos vestuarios, las bellas facciones de Julieta y el todopoderoso océano.

Julieta 7

De prolijidad eximia y un oficio comprobado para relatar situaciones límite o de contenida expresividad, Almodóvar vuelve a brindarnos un respiro cinematográfico en un año repleto de tanques insípidos y mega producciones truncas que se repiten a sí mismas, las cuales, momentáneamente, advierten una especie de cine fétido en féretro de lujo.

 

JULIÁN NASSIF  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s