THE SHALLOWS/MIEDO PROFUNDO

the shallows

 

Una bella chica surfer escapa de un gigantesco tiburón blanco y queda varada en una roca que la marea pronto tapará a 182 metros de la costa mientras sufre del calor, frío, sol y, particularmente, las consecuencias de una gran mordida en su muslo. A todo aquello y al constante merodeo del tiburón es a lo que se enfrenta el personaje principal del film durante toda su duración. Panzadas de carne humana ejecuta la bestia marina mientras ella intenta encontrar forma de sobrevivir a tal situación extrema en una playa “semi desierta” en lo que dicen ser México aunque en realidad haya sido rodada en Australia.

Nancy (Blake Lively) in Columbia Pictures' THE SHALLOWS.

 

Una realización audiovisual en lo que respecta al surf bastante precisa y admirable se ve contrastada con algunos momentos inverosímiles, particularmente llegando al final del film, y con un CGI del tiburón que cuanto más vemos de la película más dudas nos trae, hasta que finalmente termina siendo muy poco creíble.

Detalles técnicos en los movimientos y en los detalles de indumentaria del surf se destacan a lo largo de todo el film soportados por una puesta de cámara audaz que solo se ve opacada por algunos momentos donde es evidente que no se está llevando a cabo el rodaje en locación. Una mezcla de 90 a 10 por ciento se llevó a cabo para generar el “truco” de que estamos viendo las acciones en lugares naturales cuando en realidad el porcentaje mayor ha sido realizado en piletas dentro de un estudio con condiciones controladas.

the-shallows-surfs-up

Algunos cambios lumínicos y su evidente falta de continuidad de aquel elemento técnico son algunas de las pocas cosas que hacen ruido dentro de lo que es la puesta de cámara ya que lo criticable o confuso se lo llevan situaciones tiradas de los pelos o la mala realización de algunas animaciones computadas en cuanto el tiburón se acerca cada vez más a nosotros.

El diseño sonoro resulta interesante principalmente al acompañar expresivamente a una cámara que ingresa y sale del agua constantemente. Cuando estamos sobre la superficie escuchamos de una forma todo lo que sucede y cuando nos sumergimos de otra, dando una ambientación sumamente efectiva de lo que el personaje vive dentro del espacio acuático.

The-Shallows-film-Shark-and-girl-on-a-rock

Elementos narrativos que vinculan a las nuevas tecnologías como el Skype y video llamadas son explícitamente representados en pantalla al trasladar lo que se vería en los dispositivos móviles a partes del cuadro y a composiciones con elementos virtuales representativos de la tecnología manifestada narrativamente.

blake-lively-the-shallows

La película logra hacer pie y poder destacarse dentro de este tipo de obras al evitar, en gran parte, lo gore y las secuencias de mutilaciones apelando al suspenso y a tácticas que ya han sido vistas cientos de veces en un género un tanto caducado pero que logran generar y mantener una tensión considerable que traslada y conduce a lo largo de casi toda el film.

Julián Nassif

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s