MALDITO SEAS WATERFALL

watgerfall-poster

 

 

En el barrio porteño de Villa Crespo vive un treintañero que se dedica hacer absolutamente nada. Sus preocupaciones (y ocupaciones) diarias entran en una pequeña hoja de un anotador, describiendo en pocas líneas las arduas tareas cotidianas que el protagonista realiza a lo largo de cada día de su vida: Cortarse las uñas, recibir el pago del alquiler de un departamento que fue heredado de sus difuntos padres (con lo que logra mantenerse sin tener que trabajar), llamar al otro hincha de Atlanta que lo provee de marihuana, mirar los partidos de aquel club grabados en VHS, beber whisky barato y mirar con ganas una máquina de escribir a la cual nunca le va a entrar pero que compone parte del decorado de un departamento que remite directamente a los años setentas y ochentas.

waterfall-1

Con la bandera de la nada misma y un plato espejado que ocasionalmente es decorado con pequeñas líneas de cocaína, Roque Waterfall encausa su día a día junto a otro amigo que también adhiere a la libertad del no hacer, aspirar (salvo que sea polvo), construir ni preocuparse absolutamente por nada.

waterfall

Así y todo, el típico personaje neo perdedor canchero con estética vintage que tantas veces Martín Piroyansky interpretó en pantalla logra verse beneficiado por las casualidades de su recorrer. Una atractiva cheta bilingüe que legitima su accionar por el solo hecho de vivir en un “barrio” porteño se topa (literalmente) con él mientras pasea a su simpático y pequeño can en una corrida vespertina. Automáticamente ella quiere entablar una relación con él. ¿Y cómo no? Si aparentemente todos los personajes interpretados por Piroyansky cuentan con el “toque divino” de ser beneficiados con varias situaciones y cosas que ni siquiera buscan y avanzan social y profesionalmente sin quererlo por alguna suerte de alineación planetaria que supone ser tan común

waterfall-4

Claramente, alguien se topa con este personaje dejado que tanto interés social atrae (nadie entiende por qué), y ese alguien es un productor cinematográfico internacional que justamente ve en él alguien ideal para presentarle al enfermo director Hans Gunther Flögenhoefer, interpretado por Rafael Spregelburd, como siempre lo mejor de los films donde trabaja. Hans interpreta la existencia de este caducado personaje como un referente de la contra cultura. Un  ser filosófico que representa la lucha contra lo establecido. La libertad bajo las propias normas. El logro del ser en base al desapego social y el alejamiento las reglas, costumbres, anhelos y construcciones sociales. En base aquello comienza a filmar su último trabajo: un documental sobre Roque Waterfall.

waterfall-7

El film avanzará durante sus breves 71 minutos sin denostar exactamente un conflicto ni ningún tipo de estructura acostumbrada. Pareciera que la lógica del personaje se transportara a la realización del film. Más que algún que otro personaje pintoresco y algún breve momento donde la película genera cierta tímida sonrisa, el film cae en una meseta que no se rescata con ninguno de los dos “fragmentos” del film. Aquel con el cual Chomski presenta el personaje ni aquel donde se comienza a realizar la película dentro del film

waterfall-6

Maldito Seas Waterfall recae constantemente en actuaciones duras y acartonadas de un Piroyansky gastado que ya ha saturado y una Juana Schindler donde su personaje de “chica tonta” es tan poco creíble como su actuación. El regodeo de ciertos autores de cine “de festival” encuentra la cima en una película que pareciera ser más un chiste interno de la “industria” que una propuesta audiovisual, que solo encuentra paz en la interpretación siempre pintoresca de Spregelburd.

Julián Nassif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s