DOC BUENOS AIRES 2016 – “RAVING IRAN”

raving-iran-1

 

 

En tierra iraní, la alemana Susanne Regina Meures retrata, desde la clandestinidad, la incipiente carrera de dos jóvenes productores y DJ’s de música electrónica: Anoosh y Arash. Luchando contra las prohibiciones del Ministerio de Cultura de ese país y las persecuciones a las expresiones artísticas que fluyan por afuera de las artes típicas del ex territorio persa.

raving_iran_3

No solo las presentaciones y fiestas donde los jóvenes artistas se expresan están prohibidas o son censuradas, sino que también así el contenido musical del álbum que están por lanzar y su artística. Llegar a la popularidad iraní se vuelve cada vez más complicado tras el difícil o nulo acceso a la distribución y difusión.

ravingiran11

Así deciden probar suerte aplicando a una solicitud para el Street Parade en Zurich, Suiza, intentando birlar aquella sumatoria de dificultades que les impedían, inclusive, poder salir de su propio país.

Ejemplos claros de la globalización y de la victoria de la invasión cultural mundial del imperio yankee, Blade and Beard (como se llama su conjunto) funcionará como la vía de escape a la opresión y persecución del estado iraní y lo que les permitirá acceder a la duda del desarraigo y la tabla rasa.

raving-iran-6

La autora logra imprimir la sensación de persecución y opresión, de a momentos tangible, con una puesta de cámara que, por cuestiones de seguridad, se basa en smartphones y pequeñas cámaras viajeras ocultas en ropajes, combinadas con abiertos planos e imágenes un tanto poéticas que funcionan como apoyo a los trayectos descomprimidos donde la dicotómica libertad occidental atraviesa brindando aires de pseudo liberación.

raving-iran-2

En su andar, el film ahoga en un trazo que avanza buscando aire como así nos mantiene expectantes hasta la última imagen, esperando constantemente que dejen andar esos beats que aparecen y desaparecen, permitiendo sortear la asfixia mas no así la incógnita e intriga de que pasará con estos dos muchachos.

Julián Nassif

http://www.ravingiran.com/trailer.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s