CAPTAIN FANTASTIC

captain-1

 

En los bosques al noroeste de las tierras estadounidenses, Ben, interpretado por Viggo Mortensen, cría a sus seis hijos en soledad luego de que su esposa haya caído en una enfermedad mental de la cual está siendo tratada en la “civilización”. Viviendo bajo un estricto régimen físico e intelectual, los seis niños conviven con la naturaleza y con su padre rotando tareas y alimentándose de lo que cosechan y cazan. Así comienza la película cuando el hijo de mayor de Ben, Bo, interpretado por George MacKay, caza a un ciervo cortándole el cuello, ritual que lo convertirá en hombre.

captain-4

El suicidio de la madre y esposa hará que Ben y sus hijos tengan que introducirse en la sociedad “civilizada” y lidiar contra los prejuicios y pre conceptos de sus familiares, que cuestionarán constantemente el modo de crianza de aquellos niños al exponerlos a evaluaciones morales y educacionales que aquellos superaran con creces.

Steve, así se llama el colectivo con el cuál se transportan, será el vehículo que unirá la vida “en los salvaje” con la “civilización” de las grandes ciudades norteamericanas y aquel que los conducirá a través de la transición dramática y narrativa que esta historia calará en sus protagonistas.

captain-6

Una especie de “road movie” pseudo encubierta se va desnudando a través que el film avanza en una aparente exposición o ensayo de como criar a los hijos, junto a una especie de análisis antropológico del desarrollo intelectual y sentimental tanto en la ciudad como en el medio de la naturaleza.

Cuantas cosas se pueden aprender de un libro y para cuales es excluyente la experiencia propia es una de las incógnitas que plantea el film. ¿Cuáles son los valores morales y sociales que realmente valen y como se desarrollan en diferentes hábitats? Esa es otra de las preguntas en las que el autor Matt Ross redunda e intenta descubrir.

captain-2

Algunos momentos y elementos muy estereotipados y exagerados golpean un poco un film que pareciera apelar a la metáfora para salir airoso. Un Viggo Mortensen en uno de los mejores papeles e interpretaciones de su carrera despliega un mensaje y una reflexión que lamentablemente se achatan en el final, recayendo en lo más previsible y orgánico del status quo yankee.

captain-7

Una puesta de gran fotografía recorre paisajes naturales y urbanos de lo más variados, asistiendo, también, a lugares muy comunes en las “road movies” anglosajonas. Aunque una efectiva banda sonora nos cala los huesos apoyando el relato y acercándonos con timbres “maderosos” y opacos a las texturas que denota la imagen.

captain-3

Una de las pocas películas de aquellas tierras donde un personaje toma mate siempre llama la atención. Y una referencia constante a Johann Sebastian Bach apoya y asocia la idea del movimiento barroco en la cual el mundo es un teatro y los humanos son simples intérpretes pasajeros donde la acumulación material es un sinsentido y la expresividad artística y sentimental lo abarca todo. A esto último pareciera apelar el film.

Julián Nassif

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s