ARRIVAL (La Llegada)

arrival-poster-russia

 

¿Si supieras como va a ser toda tu vida, de punta a punta, con sus tragedias y sus alegrías, harías algo diferente o cambiarías algo? Denis Villenueve dirige una historia de extraterrestres y ciencia que funciona como excusa para intentar responder aquella pregunta. Un film que desborda emoción y sensibilidad con elementos sutiles y sobrios. ¿Importa realmente la forma de las naves? ¿El parecido momentáneo de aquellos seres intergalácticos con los de dibujos televisivos famosos? ¿La severidad científica y la comprobación doctrinal? NO. Nada de eso importa. Porque el film no nos intenta contar o revelar los secretos de la NASA ni los avances tecnológicos que podría llegar a desarrollar el humano para interactuar con seres de otros planetas y/o galaxias.

hero_arrival-tiff-2016-2

La vida de Louise Banks (Amy Adams), una lingüista experimentada y de gran currículum, se ve atravesada por la contratación de parte del ejército estadounidense para el estudio y traducción del lenguaje extraterrestre que manifiestan dos seres que aterrizaron en uno de los doce OVNIS aparecidos en distantes puntos del planeta tierra. Pero sus constantes sueños y “visiones” serán las que jugarán con la estructura narrativa en un vaivén que nos descoloca a lo largo de toda la obra.

Así como Sully (Clint Eastwood) logra abarcar una historia real y conocida con una estructura elíptica que desordena los hechos logrando un dramatismo muy particular, “Arrival” desarrolla una historia de ciencia ficción tantas veces arribada de forma completamente diferente y original.

landscape-1471366423-arrival-trailer

La enseñanza del lenguaje propio y un intento de comunicación lingüística provee la sensación de la inmersión en el lenguaje nuevo que provoca un “reseteo” cerebral en la forma de percibir y razonar lo sucedido. Esa es una de las piedras fundamentales de la película. La “excusa” de la comunicación intergaláctica enseña toda una nueva forma de percibir y analizar la realidad, aquello es lo que nuestra protagonista irá desarrollando y descubriendo mientras avanza la historia.

Una puesta de características muy particulares redundaran en una estética sobria sin grandes anhelos que plantea espacios y escenografías impensadas e “irrazonables”, apoyados en una puesta de cámara de movimientos muy precisos, fluidos y cansinos que son anexados a un diseño sonoro escueto que funciona para destacar una sensibilidad y una percepción elegante y conmovedora.

arrival3

La profesión de Villeneuve para desarrollar los ritmos y el manejo de los tiempos así como el descubrimiento de la trama ya habían sido abordados en Prisoners, pero aquí demuestra, apelando a la siempre impecable Adams, que puede relatar un drama de ciencia ficción como nunca antes se había realizado, demostrando inspiración, también, de Interstellar, la película que quizás cambió para siempre el cine de este género.

Rozando algún que otro momento “cursi” o “superficial” cuando se involucra en una cuestión antropológica de la división de la raza humana y aquella utópica e inalcanzable unión fraternal, el film logra destacar momentos de climas interesantes con visiones muy “humanas” y tangibles que golpetean el corazón y atrapan hasta el aliento del espectador.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s