NIEVE NEGRA

nieve_negra-228454480-large

Desde un diseño sonoro escueto e impactante hasta una puesta de cámara que denota un oficio fotográfico impecable danzando con movimientos de cámara llenos de “trucos” que evitan la elipsis por corte y las transiciones entre pasado y presente con sutiles pero a la vez complejos recorridos visuales, Martin Hodara retrata una historia típica de una especie de “policial” apoyándose en las ajustadas actuaciones de Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín. Para llenar el banquete de caras reconocidas tenemos el lujo de ver a Dolores Fonzi con un papel cuasi bolo y a Federico Luppi en un papel secundario pero de cierto peso, siendo efectivos al redondear una película enigmática que de momentos “deja ver la cola”.

darin-pelicula-4

Algunas inconsistencias en el guion o pasajes previsibles es lo único que amarga una obra que está espectacularmente realizada, con un trabajo impecable desde lo técnico donde hasta el foquista se destaca brindando imágenes de complejos planos visuales de amplios movimientos con un foco duro perfecto.

darin-pelicula

Marcos, Leonardo Sbaraglia, vuelve a su país de origen con Laura, Laia Costa, su esposa española embarazada, a hacerse cargo de esparcir las cenizas de su reciente difunto padre en montañosas y desoladas tierras propias de un cordón montañoso que intenta ser patagónico. Al llegar se encuentra con propuestas económicas por aquellas tierras que debe negociar junto a sus hermanos: Sabrina, Dolores Fonzi, internada en un hospital psiquiátrico y Salvador, Ricardo Darín, quien vive en plena soledad en una cabaña en aquellos desolados pasajes.

darin-pelicula-2

Entre flashbacks que se camuflan desde la puesta de cámara de manera muy efectiva, iremos descubriendo los secretos que aquel lugar y esos hermanos ocultan funcionando como punto de tracción de la trama.

nieve-negra-con-ricardo-darin-leonardo-sbaraglia0025

Lo interesante, además de una historia con varias vueltas de tuerca y puntos de inflexión que se debelarán sobre el final con algunos de los elementos más flojos del film, es la dirección de fotografía y el diseño sonoro (además de las actuaciones que tan bien acompañan). Arnau Valls Colomer desarrolla una fotografía espectacular que retrata de manera perfecta las luces e iluminaciones de cordones montañosos como estos y, más que nada, en escenarios de nieve que siempre son tan dificultosos al momento de exponer. El empate entre la luz natural y los refuerzos artificiales es impecable ya que nunca podremos ver la diferencia y nos adentrará en el mundo que la película quiere contar de punta a punta. La nieve siempre parece real, cuando lo es y cuando no, algo que muy pocas veces se ha visto a tal calidad en el cine.  Fernando Soldevila presenta un diseño sonoro pocas veces disfrutado en el cine nacional donde cada elemento de los pocos que suenan son representativos y fieles a los sonidos de la naturaleza y de aquellos escenarios. La expresividad del planteo sonoro es elemental y clave para generar esta sensación laberíntica y elíptica que el film plantea desde el primer segundo.

nieve-negra-con-ricardo-darin-leonardo-sbaraglia9930

La simbología que el film manifiesta también es de gran importancia y recalca el elemento de “puertas” en diferentes variantes que funcionan como barreras y trabas visuales a lo largo de toda la película.

Hasta adonde puede llegar cada uno? Cuál es el límite de tolerancia y perversión y cuál puede ser la profundidad y permanencia de un secreto son algunos de los ingredientes que la obra plantea en un paradigma mucho más perverso del esperado, relatado en un escenario de doble filo que atrae y genera repulsión a la vez en un espacio natural tan impactante como el de las montañas de Andorra.

JULIÁN NASSIF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s