THE FOUNDER (Hambre de poder)

Manteniendo la estructura clásica de la Biopic, The Founder no se despega más allá de una interesante historia (que algunos desconocíamos) sobre uno de los imperios inmobiliarios más importante del mundo oculto en un disfraz de empresa gastronómica como lo es Mc Donalds.

La presentación del personaje, sus frustraciones, la persecución de un sueño, la apropiación del sueño de otros, sus idas, vueltas y éxito rotundo retratan un film que pareciera quedarse únicamente con eso, los caminos típicos y comprobados de una película que cuenta la historia de vida de alguien importante.

A pesar de ello, el film mantiene una realización prolija y a la altura de las circunstancias que encuentra su punto más álgido en la impecable interpretación de Michael Keaton. Un actor que nunca debió perder su lugar en el podio, por más que haya sido “regresado” al “celuloide” por la bomba cinematográfica llamada “Birdman”.

Ciertos datos no tan conocidos y hasta algunas revelaciones (al menos para los que no estamos relacionados con la empresa) se suman a un desarrollo interesante del personaje de Ray Kroc (interpretado por Keaton), el cual genera cierta empatía basada en una identificación clara, que luego mutará en cierta perversión hasta dejarnos con un gusto amargo pero… lógico? La sensación es esa: “Para hacer negocios tenés que ser así”.  “La gente que logra este tipo de éxito tiene ese tipo de pensamiento”. Son algunas de las frases que el público decía al retirarse de la sala.  Como si esa empatía se tradujera a una especie de concatenación lógica y “entendible” del por que se es tan hijo de puta.

Polémicas aparte, la obra entrega una historia interesante apoyada en una puesta correcta con una gran adaptación de época e interpretaciones contundentes llevadas a cabo por un reconocido elenco desde los personajes más importantes hasta los menores, atravesando una parte importante de la cultura estadounidense de la última mitad del siglo XX.

JULIÁN NASSIF  

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s